Varias familias del barrio San Miguel y sectores aledaños de la ciudad de La Concordia, en Santo Domingo, fueron evacuadas por el derrame de combustible de una de las tuberías del poliducto.
La alerta fue reportada al amanecer de este martes, 15 de octubre, por el fuerte olor del hidrocarburo y un chorro que se expandió hacia arriba en un tramo de la tubería metálica.
El periodista Juan Alcívar, del medio digital JAR TV, transmitió el suceso desde el lugar del incidente.
Militares del Cuerpo de Ingenieros del Ejército (CEE) arribaron al barrio San Miguel para acordonar la zona y aplicar las medidas de seguridad. Bomberos de La Concordia colaboraron con la evacuación de las familias, sin reportarse novedades, según Adriana Mendoza, jefa de la compañía de bomberos.
Uno de los militares señaló que la evacuación de las familias asentadas cerca del sitio del derrame es la primera medida urgente. También se recomendó a las personas que no enciendan fuego, cocinas o electrodomésticos.
Se esperaba que técnicos de Petroecuador cierren las válvulas de paso para el inicio de la reparación de la tubería afectada.
El combustible derramado es diésel y se verifica si ha ocasionado daños ambientales o a algún afluente de agua. También se analizará si esta fuga fue por rotura natural o perforación de la tubería metálica para el robo del hidrocarburo.
En el tramo del poliducto Quinindé-Santo Domingo se han registrado perforaciones clandestinas por delincuentes que se dedican a esta ilegalidad.
Fuente: El Universo.