La Comisión de Justicia y Estructura del Estado escuchó a los proponentes de varias iniciativas de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), por las cuales de busca actualizar la normativa y aclarar determinados tipos penales, así como garantizar la proporcionalidad en la aplicación de penas, a fin de propender a una adecuada administración de justicia en el ámbito penal y evitar el abuso de determinados beneficios penitenciarios.
En este sentido, el legislador Vicente Taiano justificó su proyecto de reformas con el cual busca aclarar las circunstancias relacionadas con la legítima defensa, para evitar que el criterio subjetivo del juez incida en la calificación de la agresión ilegal. Así mismo, aclara el delito de prevaricato, a fin de impedir el abuso de las garantías constitucionales, como la acción de protección, que muchas veces es utilizada por personas privadas de libertad para ser trasladadas de un centro de rehabilitación a otro o, a su vez, a una casa de salud, sin la debida justificación.
La asambleísta Fabiola Sanmartín explicó los alcances de la tipificación del delito de violencia económica contra la mujer y el núcleo familiar, que es uno de los principales problemas que se dan cuando termina la sociedad conyugal. Según datos estadísticos, en Ecuador existen varios tipos de violencia, entre ellas, la física, psicológica, económica y patrimonial, que tienen una alta incidencia en la sociedad. “La reforma crea un sistema nacional de protección frente a la violencia económica”, dijo.
De su lado, Edgar Benítez subrayó que su propuesta responde a la crisis que afecta al país y busca reformar el marco penal y garantizar la seguridad jurídica. Propone la imprescriptibilidad de delitos como terrorismo, extorsión, secuestro, entre otros, así como la prohibición de aplicar medidas cautelares distintas de la prisión preventiva en esta clase de delitos. El proyecto también prevé acciones de prevención, añadió.
Entre tanto, la legisladora Lucía Posso aseguró que su iniciativa pretende ajustar la proporcionalidad de la pena en varios delitos, atendiendo a las observaciones de la Procuraduría del Estado y de la Fiscalía. Hay algunos delitos como el abuso sexual, que tienen una sanción menor al daño irrogado, mientras otros tienen penas más graves pese a ser menos relevantes. Añadió que propone penas más fuertes para la desaparición forzada, pornografía infantil, femicidio, entre otros delitos.
Igualmente, Johnny Lavayen indicó que el proyecto de su autoría busca asegurar la eficiencia en la administración pública y cerrar los vacíos existentes en la legislación, por cuanto en la actualidad estos delitos no están definidos con claridad. En tal sentido, se pretende regular la omisión propia, la calidad de autor directo de un delito, a fin de fortalecer el Estado de derecho, la transparencia y el uso adecuado de los recursos públicos.
El presidente de la Comisión de Justicia, Fernando Cedeño agradeció los aportes de los legisladores proponentes de los proyectos de reformas al COIP, los cuales serán debatidos y analizados con absoluta responsabilidad al interior de este organismo legislativo.
EG/am