Con nuevo uniforme, 661 agentes metropolitanos de Guayaquil se graduarán de manera oficial para reforzar control en calles

De 700 postulantes seleccionados, 661 hombres y mujeres lograron aprobar el programa de capacitación como agentes de tránsito para graduarse y sumarse de forma oficial a las calles de Guayaquil.

Fernando Cornejo, presidente de la Empresa Pública Municipal para la Gestión de Riesgos y Control de Seguridad de Guayaquil (Segura EP) y director de Mercados, comentó que fueron 493 hombres y 168 mujeres los aprobados y que ellos suman un total de 1.389 agentes de control municipal en las calles.

Guayaquil tiene 392 puntos cubiertos con recorridos de agentes metropolitanos, a más de los frentes tradicionales de la Bahía, mercado Central, Cuatro Manzanas, zonas turísticas del centro, también en la Entrada de la 8, alrededor de todos los mercados de la red municipal, etc.

Este nuevo grupo de agentes se integra con la diferenciación de una capacitación de seis meses, en la que también recibieron entrenamiento para ser parte de cuatro grupos de especialidad, los que dan apoyo a los agentes de tránsito, de división forestal, control del espacio público, de turismo, a quienes les enseñaron inglés para asistir a los extranjeros.

“Ahora se busca ampliar la cobertura de servicios que dan, con una nueva visión. Algunos incluso están enfocados en dar apoyo a los uniformados de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM), ayuda forestal”, comentó el funcionario.

En noviembre pasado se postularon cerca de 23.000 jóvenes que aspiraban a convertirse en agentes de control metropolitano. Fueron presentados 700 preseleccionados tras las pruebas físicas y académicas. Quedó finalmente un total de 661 agentes aprobados, que tendrán una ceremonia en la que también se darán ascensos y entrega de grados de acuerdo a lo que establece el Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público (Coescop).

Asimismo, los agentes tendrán un nuevo uniforme que hará la diferenciación de las divisiones a las que pertenecen.

Fernando Cornejo dijo que este uniforme es el modelo tradicional que está previsto a nivel nacional en todos los municipios, de colores azul oscuro, celeste intenso y blanco; que se ha acogido este diseño para que sea utilizado en agentes de control metropolitano en Guayaquil, con la diferenciación de insignias para que los ciudadanos puedan reconocerlos de inmediato.

Añadió que para el 2025 se piensa aumentar la cantidad de agentes y que se hará el proceso de selección por medio de la Espol para que, según los criterios municipales, se escojan los mejores postulantes para estos nuevos cargos.

Dijo que hay lugares que necesitan refuerzo de cobertura de control del espacio público, como el sector de Florida norte, donde tienen reportes de vendedores ambulantes, problemas de tránsito, etc.

Los moradores también piden mayor asistencia en los sectores de Vergeles, Bastión Popular, Mucho Lote 1 y Mucho Lote 2, en el norte de Guayaquil.

Fuente: El Universo.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER