La construcción de los refuerzos para el sistema de amarre de la barcaza de la empresa turca Karpowership avanza. Para esta semana está previsto que inicien los trabajos en el sitio de Las Esclusas, al sur de Guayaquil, en paralelo también han avanzado con la preparación de los pilotes temporales.
El barco de generación flotante, que inició operación comercial el pasado 16 de septiembre, no pudo acoderarse en Las Esclusas, al sur de Guayaquil, debido a las “corrientes laterales inusuales” que se presentaron, por lo cual la embarcación fue trasladada al muelle que fue de Ecuagran, y desde allí se realizó interconexión a la línea Las Esclusas – Caraguay, el 8 de septiembre, e inició las pruebas de generación.
El asesor de la empresa turca en Ecuador, Nelson Jaramillo, indicó que “los trabajos en el sitio Las Esclusas inician esta semana”. Además que se ha avanzado en la preparación de pilotes temporales que serán movilizados al sitio para su hincado en Las Esclusas.
De acuerdo con Jaramillo, estos pilotes temporales son parte del refuerzo al sistema de amarre del navío.
Asimismo, comentó que realizaron una ingeniería de valor (value engineering) para optimizar la constructibilidad de los refuerzos, reducir los tiempos de ejecución y optimizar las inversiones, que son asumidas 100 % por la empresa Karpowership. “Estos trabajos garantizan la operación del Powership en Las Esclusas y salvaguardan también las infraestructuras de transmisión eléctrica en tierra”, aseguró el ejecutivo.
A la empresa turca se le otorgó un plazo de 90 días en septiembre pasado para establecerse en lo que fue el muelle de Ecuagran y de allí tendrá que regresar a Las Esclusas para continuar con la generación de energía.
La compañía reporta que cumple con la generación de 100 megavatios de energía y que “opera de manera continua, sin registrar ningún riesgo al río Guayas puesto que la provisión de combustible a la embarcación se realiza bajo altos estándares y cuidados ambientales”.
Tiene 25 años de experiencia en la industria de centrales eléctricas flotantes en más de 20 países de 4 continentes, y garantiza que está entregando a Ecuador energía más limpia y confiable, cumpliendo lo contratado.
La barcaza, cuyo contrato fue firmado el pasado 1 de agosto, aporta 100 megavatios (MW) al sistema nacional interconectado (SNI). Fue alquilada para 18 meses por $ 115 millones. Es parte de los 341 MW del primer bloque de contratación que realizó el Gobierno.
Estaba previsto contratar otra de estas embarcaciones. El 17 de septiembre fue ingresada en el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) la licitación de la segunda barcaza con capacidad de 200 MW a 240 MW, con un precio referencial de más de $ 316 millones. Primero se anunció un retraso en el proceso y ahora el Gobierno decidió buscar generación móvil, soluciones más rápidas.
El viceministro de Electricidad y Energía Renovable, Fabián Calero, dijo que lo que estaba previsto era contratar 350 MW de generación móvil adicional y están buscando generación a diésel, mientras que las barcazas son a fueloil 6.
Para fines de este mes está previsto que llegue esa generación por vía aérea, según la ministra encargada Inés Manzano, quien agregó que ya tienen todo listo para las conexiones, en Pascuales y Las Esclusas.
Karpowership presentó el 19 de septiembre una oferta técnico-económica para 200 MW dentro del proceso licitatorio de la unidad de negocio Electroguayas. “Le corresponde a Celec evaluar esta y otras propuestas recibidas y tomar la decisión que ofrezca el mayor beneficio para el Estado y la población en el medio de esta emergencia energética que vivimos como país”, dijo su vocero tras el anuncio de las autoridades de que ya no vendrán más barcazas. (I)
Diario El Universo