Apagones, inseguridad y desempleo impulsan decepción sobre el futuro de Ecuador

En política las encuestas son fotografías que retratan la percepción de los ciudadanos en determinados momentos. Los últimos estudios de las encuestadoras Cedatos e Ipsos muestran el creciente descontento y decepción de los ciudadanos ante el futuro del país.

 

Según la última medición de la encuestadora Ipsos- Ecuador, el 50,3% de los ciudadanos señala que el país avanza por el camino equivocado, mientras que 29,1% considera que avanzamos por la dirección correcta.

 

Dentro de los principales problemas que afectan a la ciudadanía, el estudio señaló que el desempleo 72,3%, la inseguridad 64,1% y la corrupción 44,9%, se ubican en los tres primeros lugares.

Comunicación gubernamental no es clara

Los analistas políticos, Leonardo “Pipo” Laso y José Alvear señalaron que uno de los principales problemas del Gobierno Nacional ha sido el manejo comunicacional de la crisis eléctrica, advirtiendo que el Presidente debe iniciar cambios para evitar que la crisis siga decepcionando a la ciudadanía.

 

Durante una entrevista concedida a LA HORA, José Alvear, reconoció que aunque la crisis eléctrica fue un problema heredado, la incapacidad en la gestión y la poca capacidad para desarrollar una comunicación clara sobre el tema ya pasa factura a la imagen del presidente Daniel Noboa.

 

“Volvemos al mismo punto de partida, una pésima comunicación de parte del Gobierno, el cual se contradice a cada rato, por un lado sale Celec y dice que la crisis va a durar hasta abril y por otro lado, sale la ministra de Energía y dice que no”, explicó Alvear.

Laso, analista y consultor político, apuntó que la crisis energética ha puesto de manifiesto las carencias del Gobierno en el manejo de los problemas.

“Claramente, la comunicación es muy mala. Hay una sucesión de medidas que cambian, no se sabe los horarios de corte, no hay vocerías claras, y el Presidente no da la cara, una crisis requiere liderazgo”, puntualizó Laso.

El analista tomó como ejemplo la figura del exprimer ministro inglés, Winston Churchill, quien lideró la resistencia del Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial: “El líder es el que tiene que salir y contarnos qué está haciendo, tiene que ayudarnos a pasar este mal momento. Acuérdate tú de Churchill, los alemanes bombardeaban todas las noches y allí estaba todos los días en un búnker, en una cadena de radio, sosteniendo al pueblo inglés”.

Laso recomendó al presidente Noboa y a su tren ministerial deponer la “actitud distante y arrogante”, con la que son percibidos por los ciudadanos, indicando que deben mostrar mayor sensibilidad ante la creciente inseguridad social que afecta a cada persona.

Políticos y jueces entre los menos confiables

El último estudio de Ipsos reveló además que los políticos siguen siendo las figuras menos confiables dentro de los ciudadanos, apenas un 11,1% cree en la gestión y acción de la clase política.

Mientras que la Asamblea Nacional alcanza apenas un 21,1% de confianza y los jueces un 21,7%.

Del otro lado de la balanza, en Ecuador los médicos vuelven a ser considerados la institución con mayor confianza dentro de la población al gozar del 83,1%, seguido de los militares con un 72,3%.

La Iglesia se mantiene en el top de instituciones con mayor confianza con un 62,3%, la empresa privada es cuarta con el 62% y el presidente Daniel Noboa cayó a la sexta posición y registra una confianza del 56,3%. (ILS)

Inseguridad va más allá del delito

El director de Cedatos, Ángel Polibio Córdova, conversó con LA HORA e indicó que dentro en sus últimas encuestas y grupos focales se ha determinado la creciente decepción del ciudadano ante el manejo de la crisis de energía eléctrica.

Córdova señaló que, aunque entre los problemas que más afectan a la población siguen manteniéndose el desempleo y la inseguridad en los primeros lugares, ya que los apagones eléctricos están siendo registrados como una preocupación creciente.

Detalló el director de Cedatos que en cuanto a la inseguridad los ciudadanos ya no la perciben solo como un problema del “crimen y los delitos”, apuntando que “ahora la gente se siente insegura por su trabajo, por su vivienda e incluso por la atención básica en los centros asistenciales”, producto de los apagones y la falta de cumplimiento de los horarios.

Explicó que otra preocupación más allá del desempleo, es la percepción de los trabajadores que observan la capacidad operativa de las empresas, lo que podría estar poniendo en peligro sus puestos de trabajo.

Advirtió que, al revisar las respuestas de la juventud, se muestra una creciente preocupación por sus estudios y el cumplimiento de sus responsabilidades ante la falta de energía eléctrica e internet.

Córdova agregó que la ciudadanía también muestra inconformidad ante “la falta de fuentes de información creíble, no saben cuánto se va a mantener la situación”.

Detalló que los ciudadanos esperan del Gobierno Nacional, “claridad sobre los cortes, seguridad sobre cómo se va a planear la solución. La gente no sabe a quién creerle”.

Diario La Hora

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61