El presidente de la República, Daniel Noboa, indicó este lunes —en cadena nacional— que existen 2.000 hectáreas de plantaciones de coca en suelo ecuatoriano, según informes satelitales obtenidos con asistencia internacional.
Sobre ello, dijo que las Fuerzas Armadas ya empezaron el pasado viernes las operaciones en esas plantaciones; aseguró que 2.000 hectáreas serían un golpe de $ 320 millones a las finanzas de los grupos narcoterroristas relacionados con organizaciones criminales internacionales.
Se estima que estas plantaciones ilegales se iniciaron hace aproximadamente tres años, basado en informes de expertos, según indicó el primer mandatario, quien agregó que además se ha logrado obtener información de zonas de minería ilegal, cerca de la frontera, con alta contaminación de mercurio.
“Las adversidades que nos deja aún el viejo Ecuador siguen pasando factura con los profundos daños que nos dejaron, pues cada hectárea de coca equivale a $ 160.000 de valor comercial”, indicó el primer mandatario.
“Un mensaje para todos los grupos narcoterroristas: no nos vamos a hacer de la vista gorda. El pasado les abrió las puertas para que nos convirtamos en un país productor (de coca)“, aseguró Noboa.
El presidente les indicó a los grupos narcoterrotistas que este es un recordatorio “de que, por más que lo intenten, este ya no es su país”. “Y a los ecuatorianos: aquí estoy, un presidente determinado, que no dudará un segundo en arriesgar su vida por el futuro de sus hijos. Que estas sean las últimas facturas y los últimos daños que deja el viejo Ecuador”, finalizó. (I)