El Consejo de la Unión Europea (UE) acordó este 14 de octubre la celebración formal del acuerdo comercial con Colombia y Perú, por una parte, y, por otra, la celebración del protocolo sobre la adhesión de Ecuador a ese tratado.
Se trata del último paso del proceso de ratificación del acuerdo por el que la UE y estos países andinos se comprometen a mantener una estrecha relación comercial a largo plazo, que abarcará también los servicios, la propiedad intelectual, la contratación pública y los derechos humanos, indicó el Consejo en un comunicado.
El acuerdo permite además la apertura gradual de los mercados, lo que incrementará el comercio y la inversión entre las partes.
Lea: Jamón serrano, perfumes y más productos europeos bajarán de precio en 2024
¿Por qué es importante esta aprobación?
Aunque la mayor parte del acuerdo se aplica provisionalmente desde 2013, la celebración permitirá la plena aplicación del pacto a partir del próximo 1 de noviembre de 2024, “lo que dará un mayor grado de seguridad jurídica a esta relación comercial”, según el Consejo.
La UE es el tercer socio comercial y uno de los principales inversores en los países andinos; en 2023, el comercio total de la Unión con estos países rondó los USD 36.016 millones (33.000 millones de euros).
Pero la ratificación del acuerdo con la UE incluyen otros beneficios, como la apertura de los mercados de bienes, servicios, contratación pública e inversiones, o mejores condiciones para el comercio gracias a nuevas normas sobre barreras no arancelarias, competencia, transparencia y derechos de propiedad intelectual.
También habría un entorno más estable y previsible para las empresas con un mecanismo bilateral de solución de diferencias y un sistema de mediación para las barreras no arancelarias, y acuerdos de cooperación en materia de competitividad, innovación, modernización de la producción, facilitación del comercio y transferencia de tecnología.
Este acuerdo firmado inicialmente con Colombia y Perú preveía la posibilidad de que se adhirieran otros países andinos, y Ecuador decidió adherirse al mismo.
El protocolo de adhesión de Ecuador se firmó en noviembre de 2016 y se aplica provisionalmente desde el 1 de enero de 2017.
Para hacer uso de este contenido cite la fuente y haga un enlace a la nota original en https://www.primicias.ec/economia/union-europea-aprobacion-ratificacion-acuerdo-comercial-ecuador-81092/