Luis A., alias Gordo Luis, quien sería cabecilla de la banda delictiva Los Lobos, fue trasladado de cárcel este domingo, 13 de octubre.
Al recibir un habeas corpus por parte de la justicia, pues supuestamente su vida corría peligro en la cárcel de Guayaquil La Roca, fue llevado a la cárcel de Cotopaxi.
Las FF. AA. indicaron que el sujeto fue trasladado en un helicóptero del Ejército ecuatoriano desde La Roca hasta las inmediaciones de la Brigada de Fuerzas Especiales N.º 9 Patria, lugar en el cual un convoy lo llevó por tierra hasta el Centro de Privación de la Libertad de Cotopaxi.
El operativo incluyó la presencia del Grupo Especial de Comandos, quienes mediante el empleo de un vehículo Cobra II, con el resguardo militar y policial, ejecutaron un convoy de seguridad para llevarlo, considerando todas las medidas de seguridad necesarias para trasladar a sujetos de alta peligrosidad realizando este tipo de operaciones militares, señaló.
La operación militar se desarrolló con éxito —indicó Fuerzas Armadas— y el sujeto custodiado fue entregado a las autoridades competentes en el interior del centro penitenciario.
El hombre ha enfrentado, desde el 2013, procesos por varios delitos, como delincuencia organizada, tentativa de homicidio, asociación ilícita, tráfico de sustancias ilícitas sujetas a fiscalización, entre otros.
En imágenes difundidas se pudo apreciar que, al descender de un helicóptero, le colocaron un chaleco y un caso de color verde y fue transportado en un vehículo especial con custodia.
Su más reciente captura se dio en Colombia, en julio del 2023. Antes ya había estado recluido en la cárcel de Latacunga, pero recuperó la libertad luego que un juez de Flavio Alfaro, en Manabí, dispusiera su liberación.
En la cárcel La Roca, considerada de máxima seguridad, permanecía recluido junto con políticos y exfuncionarios judiciales procesados por casos de corrupción y nexos con el crimen organizado, así como con otros cabecillas de bandas.
Fuente: El Universo