Una declaratoria de emergencia busca reforzar la provisión del servicio de agua potable en Quito.
Según informó el Municipio capitalino, para fortalecer la capacidad de respuesta institucional frente a la crisis energética que soporta el país, la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) emitió una resolución mediante la cual se declara la emergencia a nivel institucional.
Esto, agregó, con el objetivo de realizar las contrataciones necesarias, de forma inmediata, para garantizar la provisión y calidad de los servicios públicos de agua potable y saneamiento del Distrito Metropolitano.
La resolución, expresó el cabildo, está amparada en la normativa legal, la que permite la contratación de cuantas obras, bienes y servicios, incluidos los de consultoría, sean necesarios para superar la emergencia.
La Epmaps explicó que la aplicación de los horarios de cortes de energía prolongados afecta el suministro de agua potable a los barrios ubicados en las partes altas de la ciudad que, por estar sobre el nivel de la cota, se abastecen a través de sistemas de bombeo.
Para enfrentar esa dificultad, la empresa está adquiriendo seis generadores eléctricos móviles, puntualizó.
Mientras más demore en retornar el servicio de energía, más tiempo requiere esa dependencia local para recuperar los niveles de tanques y redes de distribución.
Pero no solo los apagones han afectado la provisión del servicio, sino también la escasez de lluvia. Por ello, el Municipio ha elaborado un cronograma de racionamientos de agua potable para un grupo de cuatro barrios de la capital debido a los continuos días de ausencia de precipitaciones y a las altas temperaturas.
Ese cronograma es para las zonas del centro y sur, abastecidas por la planta de tratamiento de agua potable Puengasí.
Esa decisión, adujo, permite distribuir el agua disponible, de forma equitativa, hacia los sectores afectados por el clima.
En algunas zonas, ese calendario terminó el sábado, 12 de octubre, y en otros sectores se mantendrá hasta el martes 15.
Fuente: El Universo