El panorama se mantiene opaco. Los presidenciables Daniel Noboa y Luisa González arrancaron la campaña de segunda vuelta sin conocer aún cómo se perfila el apoyo del resto de organizaciones políticas.
El 24 de septiembre ambos candidatos empezaron (oficialmente) la campaña electoral de segunda vuelta. Misma que, según el calendario aprobado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), se extenderá hasta el 12 de octubre próximo.
A 20 días del balotaje, solo siete de 14 partidos políticos (excluyendo a los que tienen candidato en segunda vuelta) han expresado su postura respecto a qué candidato apoyarán.
Organizaciones como el Partido Social Cristiano, Avanza y SUMA han adelantado su apoyo para el presidenciable de la alianza Acción Democrática Nacional, Daniel Noboa.
“Vamos por la corriente democrática (…). Consideramos que es lo procedente (…)”, dijo Guillermo Celi, presidente de SUMA, a este Diario e indicó que han planteado temas para trabajar en el Legislativo.
Entre ellos está, según continúa Celi, quien apoyó a Otto Sonnenholzner en la primera vuelta electoral, la seguridad, la generación de empleo y el cambio climático.
Del mismo modo, Javier Orti, de Avanza, recordó que su partido se decantó por Noboa en aras de “la urgente necesidad de restaurar la gobernabilidad del país (…)”.
Asimismo, el Partido Social Cristiano, una de las primeras organizaciones en señalar su postura, indicó su apoyo a Noboa por las coincidencias con su plan de gobierno.
Aunque mostrar su postura puede ser visto como un acto de transparencia y de libertad para los militantes de los partidos, expresarla no tendría mayor impacto en el electorado, sostiene el jurista y director de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, Mauricio Alarcón.
“Los votos no se endosan de manera automática, (que los partidos muestren su postura) no es relevante (…)”, señala y destaca que la abundancia de información hace que el elector pueda tomar una decisión por cuenta propia en el balotaje.
Sin embargo, resalta que el silencio del resto de organizaciones políticas puede avivar sospechas ante la llegada de un nuevo gobierno. “Se puede pensar en guardar silencio para no comprometerse y luego buscar el acomodo (…)”, continúa.
En dicha situación, de no tener una postura definida respecto a qué candidato apoyarán en la segunda vuelta electoral, se encuentra la Izquierda Democrática, el movimiento Amigo, Democracia Sí, el movimiento Construye y RETO.
EXPRESO intentó comunicarse con los dirigentes de dichas organizaciones para consultar su postura ante el balotaje, pero, a excepción del partido naranja, no hubo respuesta a la inquietud planteada.
“Anticipo que la Izquierda Democrática tiene mucho trabajo en recomponerse y golpear puertas de la socialdemocracia”, señaló la presidenta (s) del partido, Analía Ledesma, y recordó que la organización tomará una postura el 30 de septiembre, cunado se reuna su su Consejo Nacional Ejecutivo.
EL VOTO NULO, UNA ALTERNATIVA
Unidad Popular, organización que junto al Partido Socialista y Democracia Sí apoyó la candidatura de Yaku Pérez, se ha decantado por incentivar el voto nulo en la segunda vuelta electoral.
“Ni Luisa González ni Daniel Noboa. Anular el voto y seguir en la lucha por la vida”, se titula el comunicado elaborado por el partido y compartido por su máximo dirigente, Geovanni Atarihuana.
Las propuestas demagógicas y el respaldo a la corrupción son las razones por la cuales, según su pronunciamiento, la Unidad Popular no apoyará a ninguno de los presidenciables del balotaje.
Fuente: Expreso