El Ministerio de Educación informó la noche de este lunes que aplicará el plan de continuidad educativa, con clases a distancia en 34 instituciones educativas del cantón Durán, debido al incremento de los hechos violentos suscitados en los últimos días en varios sectores de esta localidad guayasense.
En todo caso, se indica que las clases presenciales deberán retomarse con la mayor prioridad posible, una vez que la Policía Nacional manifieste expresamente al Ministerio de Educación que existen las garantías para restablecerlas, de manera que se salvaguarde la seguridad para los estudiantes y personal educativo.
Se detalla que de las 138 instituciones educativas del cantón, 60 son instituciones fiscales. De estas, 34 pasan a modalidad a distancia y las 26 permanecen en modalidad presencial.
Los 78 planteles educativos particulares y fiscomisionales de Durán podrán acogerse a esta disposición si lo consideran pertinente o pueden establecer modalidades combinadas, entre presenciales y a distancia. Esta definición debe ser informa a la Dirección Distrital correspondiente, para generar las acciones pertinentes.
Listado de planteles con clases a distancia en Durán
Por otra parte, la cartera de Estado definió un protocolo para la continuidad educativa en caso de hechos delincuenciales que afecten a la comunidad educativa.
En caso de suscitarse eventos violentos que provoquen conmoción social en alguna institución educativa del país, que involucre a personas de la comunidad educativa o suceda en las inmediaciones del plantel, se suspenderán las clases presenciales y pasarán a clases a distancia.
Si el evento violento tiene un efecto directo, en la institución o comunidad educativa las clases a distancia se desarrollarán por cinco días; y si el efecto es indirecto, las clases a distancia se realizarán durante tres días. Posterior a ello, se retornará a clases presenciales aplicando los lineamientos establecidos y los procesos de contención emocional correspondientes.
Antes del retorno a la presencialidad en estos planteles educativos, se solicitará a la Policía Nacional realizar una verificación de los predios, con el objetivo de definir acciones específicas de patrullaje en los horarios de entrada y salida a clases, conforme lo establecido en el Plan Escuelas Seguras.
El retorno a clases presenciales se realizará a través del proceso de “apertura lúdica del currículo” establecido en los lineamientos de educación en contextos de riesgos y emergencias.
El Ministerio de Educación indica que se mantiene en permanente vigilancia y monitoreo de las situaciones que afectan a nuestra comunidad educativa, “con el objetivo de garantizar las condiciones de seguridad pertinentes para salvaguardar la vida, la protección integral de nuestras niñas, niños y adolescentes; y el derecho del estudiantado a la educación en las mejores condiciones posibles”. (I)
Fuente: El Universo