Al finalizar su mandato, a finales de 2023, Guillermo Lasso planea dejar en el escritorio del Palacio de Carondelet una carta con tres recomendaciones para quien gane la segunda vuelta y lo reemplace en la Presidencia de la República.
Lasso expresó su intención durante un conversatorio en el Centro de Pensamiento Wilson Center realizado la tarde del lunes 25 de septiembre, en Washington, Estados Unidos.
Explicó que “copiará” la tradición estadounidense, que el presidente saliente deja en la Oficina Oval de la Casa Blanca una carta con consejos para su sucesor.
“Dejaré una carta en su escritorio hablándole de tres temas en mi opinión fundamentales: la seguridad; la lucha contra la desnutrición crónica; y cómo defender la dolarización, que pasa por manejar correctamente la economía sin ningún espíritu populista, sino pensando en el futuro del país”, detalló.
El próximo 15 de octubre se llevarán a cabo las votaciones del balotaje entre los candidatos Luisa González, del movimiento Revolución Ciudadana (RC), lista 5, y Daniel Noboa, de la alianza ADN, listas 4-35. Quien gane asumirá la Presidencia en diciembre y gobernará durante 17 meses, hasta 2025.
El proceso electoral se adelantó debido a que el 17 de mayo Lasso activó el mecanismo constitucional denominado muerte cruzada, que disolvió a la Asamblea Nacional y dispuso convocar a nuevas elecciones generales. Con esta acción, Guillermo Lasso terminó anticipadamente su mandato tras dos años en el poder.
Todo ocurrió en momentos que el presidente enfrentaba un juicio político en la Asamblea, por presuntos actos de corrupción, con el cual se buscaba su censura y destitución del cargo.
Lo que dijo en el conversatorio en Washington
En el evento desarrollado en el Wilson Center, el presidente destacó varios logros de su gestión. Resaltó el canje de deuda pública a cambio de conservación de la biodiversidad de Galápagos, por un monto de $ 1.600 millones, que “se redujeron de la deuda de Ecuador”.
Y se creará un fondo de $ 450 millones para proyectos de conservación de la reserva Hermandad y otros proyectos de impacto en las islas Galápagos.
En materia económica, exaltó que su gobierno logró reducir el déficit fiscal, incrementó las reservas internacionales, generó empleo y mantuvo baja la inflación. En ese sentido, aseguró que la economía del país “ha mejorado”.
“Yo recibí un país con 7,7 puntos de déficit fiscal y voy a entregar en el mes de diciembre, primera semana o segunda, al final de año, un déficit de alrededor de 2,5 % del PIB. Hemos aumentado las reservas internacionales. En el periodo de 30 meses de gobierno tendremos un crecimiento económico entre el 9 y el 10 %. Hemos creado empleo formal, estable y la inflación ha estado bajo control. Es decir, la economía ha mejorado en el Ecuador”, manifestó Lasso.
Expuso que más de 300 recicladores de basura, antes conocidos como “chamberos”, se graduaron recientemente como “agentes ambientales”. Además, se creó una carrera técnica para los recicladores.
También destacó la creación de la Dirección de Lucha Contra la Desnutrición Crónica y la repotenciación de más de 680 centros de salud.
El presidente ecuatoriano se encuentra en Estados Unidos desde el 17 de septiembre con motivo de su intervención en la 78 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que tuvo lugar el miércoles 20 de septiembre en Nueva York.
Durante su estadía, el jefe de Estado, y la comitiva de funcionarios que lo acompañan, ha participado en reuniones de alto nivel con autoridades de varios países, representantes de organizaciones internacionales y empresarios. La gira de Lasso en Estados Unidos terminará el miércoles 27 de septiembre. (I)
Fuente. El Universo