El Ejército israelí afirmó este sábado (12.10.2024) que el movimiento Hezbolá disparó cerca de 320 proyectiles desde Líbano contra Israel durante el Yom Kipur, el Día del Perdón, la fiesta más sagrada del judaísmo que comenzó el viernes 11 de octubre al caer el sol y termina el sábado al atardecer.
«Durante el fin de semana del Yom Kipur, cerca de 320 proyectiles lanzados desde Líbano por la organización terrorista Hezbolá entraron a Israel», indicó un comunicado castrense.
«Durante las últimas 24 horas, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) llevaron a cabo operaciones intensivas contra infraestructura terrorista en el sur del Líbano, dirigidas a miembros de Hezbolá», indicó un portavoz militar.
Señaló que las tropas mataron a unos 50 militantes de Hezbolá y destruyeron más de 200 instalaciones del grupo chií, que en la última jornada lanzó unos 320 proyectiles hacia territorio israelí, y unos 35 de ellos fueron disparados en una andanada hacia Haifa, la principal ciudad del norte de Israel, donde sonaron las alarmas y se activaron las intercepciones, causando tres heridos leves.
La noche del sábado 12 de octubre, dos drones procedentes de Líbano llegaron al centro de Israel: uno fue interceptado y otro impactó en un edificio en la ciudad de Herzliya, sin causar víctimas, mientras el país celebraba la festividad de Yom Kipur, la más importante del calendario judío, entre el atardecer del viernes y este sábado.
El Ejército israelí, que combate con cuatro divisiones en el sur de Líbano, informó de que en sus operaciones en la zona descubrieron bocas de túneles, decenas de almacenes de armas con municiones, lanzaderas de cohetes, granadas de mortero y misiles antitanque y tierra-tierra, dirigidos hacia ciudades del norte e instalaciones militares.
Israel ordenó este sábado evacuar 22 localidades del sur de Líbano para combatir a Hezbolá y pidió a la población civil que se desplace al norte del río Awali.
DW