Gustavo Jalkh a Rafael Correa: «Se veía claramente que había vinculaciones políticas, mediáticas y que usaron a la Policía para ese día sublevarse»
En este nuevo episodio de ‘Conversando con Correa. Golpes de Estado’, el expresidente ecuatoriano Rafael Correa conversa con el exministro del Interior de Ecuador Gustavo Jalkh (2009-2010) para analizar el intento de golpe de Estado que sacudió el país en septiembre de 2010.
«¿A qué se hace un golpe de Estado? Se hace a la democracia», expresó Jalkh, recordando junto con Correa las reformas que hicieron en las fuerzas policiales que, en ese momento, se encontraban en un estado deplorable. «Tú en el año 2007, y lo has dicho, recibiste un Estado en descomposición» que requería una «reconstrucción», señaló Jalkh. Era necesaria porque la democracia no consiste solo en votar, «sino en resolver los problemas, para que las instituciones públicas funcionen democráticamente», agregó. Pero cuando eso ocurre, «afecta a los intereses» de los que no están a favor de los cambios, indicó el invitado.
Según mencionó, uno de los objetivos principales de la reestructuración policial consistía en no dejar impunes las violaciones a los derechos humanos, porque para combatir contra la delincuencia, hay que actuar dentro del marco de la ley. «Luchar contra la ilegalidad, pero con legalidad», ya que si no, se implementan las «soluciones parche» que no erradican los problemas de raíz, dijo Jalkh y explicó que para llevar a cabo el intento del golpe de Estado se utilizó como pretexto la ley de servicio público, que en realidad no afectaba a la Policía. Así, salió a la luz «una vinculación mediática y de grupos políticos» y fue «tan clara» que el mismo 30 de septiembre ciertos políticos «pedían la amnistía para los sublevados», explicó.
«Entonces, se veía claramente que había vinculaciones políticas, mediáticas y que usaron a la Policía para ese día sublevarse y empezamos una jornada que significó un proceso de desestabilización del Gobierno. No solo fue una revuelta de la Policía, desembocó en una desestabilización del Gobierno y un golpe a la democracia en el país», afirmó.