Fiscalización remite informes de posición sobre juicio político a la ministra Mónica Palencia, el pleno de la Asamblea Nacional deberá decidir

Una vez el viernes 11 de octubre último se completó el plazo para enviar el informe de posiciones de los comisionados, la Comisión de Fiscalización y Control Político remitió a la presidencia de la Asamblea Nacional los informes generados respecto al juicio político de la ministra del Interior, Mónica Palencia, para que sean conocidos en el plano del Legislativo y sea este el que tome la decisión de enjuiciar a la ministra del presidente Daniel Noboa o archivar el proceso de juicio.

Se entregan los informes de posiciones pues no existió un solo documento que recomiende o no el enjuiciamiento político a Palencia. Por ende será el pleno de la Asamblea Nacional el que defina, con 70 votos, si archiva el trámite o continúa con el proceso. Se conoce que la presidenta del Parlamento, Viviana Veloz, convocará a partir del 15 de octubre a sesión para la resolución.

El 9 de octubre pasado, la Comisión de Fiscalización no logró los cinco votos para aprobar la moción planteada por la asambleísta Sofía Espín, de la Revolución Ciudadana (RC), para que se acoja el informe planteado por la presidenta de la mesa, Pamela Aguirre, también de RC, y se recomiende al pleno el juicio político.

Finalmente solo se registraron cuatro votos a favor de la tésis correísta, todos pertenecientes a la bancada de la Revolución Ciudadana, y existieron cinco votos en contra,los cuales vinieron de los legisladores del oficialismo de Acción Democrática Nacional (ADN) y Aliados, y también del asambleísta Lenin Rogel, exintegrante del Partido Social Cristiano (PSC).

Con esta realidad, la presidenta Pamela Aguirre dio plazo hasta el 11 de octubre para que los legisladores integrantes de la Comisión de Fiscalización presenten el informe de posiciones para remitir a la presidencia de la Asamblea, junto con las actas, todo el expediente sobre el trámite de la solicitud de juicio político planteado por los asambleístas del correísmo Leonardo Berrezueta y Paola Cabezas.

El juicio fue impulsado el 7 de abril último por el legislador Berrezueta, cuya acusación principal tenía que ver con la incursión de la fuerza pública en la Embajada de México en Quito el 5 de abril y la detención del exvicepresidente de la República Jorge Glas Espinel, quien se encontraba en calidad de asilado y esperaba un salvoconducto.

Meses después, en julio pasado, la asambleísta Paola Cabezas presentó una segunda solicitud de juicio contra la ministra Mónica Palencia. La acusación tenía relación con la falta de accionar en el control de la inseguridad en el país y cuestiona la existencia del plan Fénix para contrarrestar la violencia criminal.

Se conoce que los cinco legisladores que votaron en contra del informe que presentó Pamela Aguirre elaboraron un informe; mientras que lo mismo hicieron los asambleístas de la bancada de la Revolución Ciudadana, quienes presentaron su informe recomendando el inicio del juicio político ante un supuesto incumplimiento de funciones.

Fuente: El Universo
ra

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER