En el día del cumpleaños de Fernando Villavicencio, periodista y candidato presidencial asesinado el 9 de agosto de 2023, sus hijas y familiares cercanos presentan el libro Un año sin Fernando, una golondrina que sí hace verano. El lanzamiento del libro fue realizado el 10 de octubre último en la Universidad del Azuay, en la ciudad de Cuenca.
Para Tamia Villavicencio, hija del periodista de 59 años de edad, el libro es la presentación de un rompecabezas de todas las piezas investigativas que el propio Villavicencio dejó en vida. En cambio, para Amanda Villavicencio, otra de las hijas del presidenciable de la alianza Construye-Gente Buena, es un tributo vivo al legado de su padre, a quien califica como un hombre que dedicó su vida a desenterrar la verdad y combatir la corrupción y la impunidad en Ecuador.
“Este libro es fruto del esfuerzo colectivo de nuestro equipo en la Fuente Periodismo de Investigación, quienes entre septiembre de 2023 y agosto de 2024 tejimos estas palabras en memoria de nuestro padre, Fernando. A través de 29 artículos publicados en la Fuente Periodismo de Investigación, decidimos contar la historia de su asesinato, pero también resaltar su memoria que hemos defendido incansablemente para que el silencio nunca cubra su lucha contra la impunidad”, refirió en la presentación del libro Amanda Villavicencio.
La publicación llega luego de poco más de un año de que fue asesinado en Quito quien antes de ser candidato presidencial fue asambleísta y líder de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional. Pasadas las 18:00 del 9 de agosto de 2023, un grupo de sicarios atacó a Villavicencio justo cuando entraba en un vehículo de su seguridad que no tenía blindaje y que lo esperaba en los exteriores de un coliseo en el que se dio un encuentro político de campaña.
Por el asesinato de Fernando Villavicencio, el 13 de julio pasado se condenó a cinco personas en primera instancia: Carlos A., alias Invisible, en calidad de autor mediato, y Laura C., alias la Flaca, como coautora, fueron sentenciados a 34 años y 8 meses de cárcel; Erick R., Víctor F., Alexandra Ch., como cómplices, a 12 años de prisión. Todos han anunciado que apelarán la sentencia, lo que significa que un tribunal provincial de Pichincha revisará lo actuado por jueces inferiores.
La intervención de alias Chino Honda en el crimen del presidenciable, quiénes ofertaron los $ 200.000 por el asesinato de Fernando Villavicencio y qué persona o personas ordenaron a alias Invisibleque dispusiera a Johann Castillo que diparara el arma que apagó la vida del periodista de investigación son, entre otras, las preguntas que requieren una respuesta de la justicia ecuatoriana.
El libro sobre Fernando Villavicencio estaría enriquecido con más de 19 testimonios de amigos, periodistas y familiares, que no solo mostrarían al “valiente periodista, sino al hombre comprometido con un Ecuador libre de mafias”.
“Este año ha sido un abismo profundo, una pesadilla de la que aún no logramos despertar. En cada amanecer hemos aprendido a renacer, sostenidas únicamente por el amor y la fuerza indestructible de nuestra familia. (…) El magnicidio de nuestro padre no marcó el fin de su batalla: fue el inicio de una nueva etapa en la que, inspiradas por su ejemplo, tomamos su estandarte con valentía. Él nos enseñó que la verdad es un arma poderosa que incomoda a los corruptos y por eso puede ser peligrosa, pero necesaria para transformar la sociedad”, resaltó Amanda Villavicencio.
Fuente: El Universo.