Para las votaciones de la segunda vuelta presidencial, el Consejo Nacional Electoral (CNE) repetirá el uso de las denominadas hojas padrón para el escrutinio, pues habría ayudado a reducir en poco más del 8 % el número de inconsistencias numéricas.
En los comicios presidenciales y legislativos anticipados del 20 de agosto pasado, el Consejo Nacional Electoral implementó el uso de un documento llamado hoja padrón, que tiene el mismo formato de la carátula del padrón electoral.
Esta hoja es parte del kit electoral que se entrega a las juntas receptoras del voto, en el que constan el total de huellas y firmas de los sufragantes registrados en el padrón.
Una vez que termina la votación, este documento debe ser ubicado en un lugar visible dentro del espacio donde se llevará a cabo el escrutinio de las papeletas electorales y cada junta debe registrar el total de sufragantes que se acercaron a votar. En esencia, su objetivo es evitar las inconsistencias numéricas.
El próximo 15 de octubre se realizará el sufragio para la elección de presidente de la República entre los candidatos presidenciales Daniel Noboa, cobijado por la alianza ADN, listas 4-35 y Luisa González, auspiciada por el movimiento Revolución Ciudadana (RC), lista 5, y para el conteo de votos el CNE incorporará nuevamente este mecanismo.
La evaluación interna del CNE concluyó que el procedimiento fue positivo y permitió reducir las inconsistencias numéricas en más del 8 %.
El coordinador nacional de Procesos Electorales del CNE, Fernando Toledo, ejemplificó que en las elecciones seccionales y de los vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) del 5 de febrero -sin contar con el referéndum de enmienda constitucional- se reportaron 30.000 inconsistencias.
Al contrario de los recientes comicios del 20 de agosto, hubo un reporte de 3.000.
«Para la segunda vuelta vamos a implementar nuevamente la hoja padrón y se focalizará su uso en las provincias en donde hubo mayor número de inconsistencias, para lo que se capacitará sobre este aspecto a los vocales de las juntas receptoras del voto», explicó Toledo.
Había sido en las provincias de Esmeraldas, Guayas y Los Ríos en donde aún se contabilizaron inconsistencias, pero en el «total nacional es bajísimo lo reportado».
«Tenemos el 1,33 % de inconsistencias a nivel nacional de un 10 % que se registraba en procesos electorales anteriores», precisó Toledo.
Una vez que concluya la jornada electoral, el artículo 132 del Código de la Democracia contempla que las juntas provinciales electorales se instalen en sesión de escrutinio a partir de las 17:00 y a las 19:00, en el caso de la junta provincial del exterior.
El escrutinio no durará más de diez días contados desde el siguiente al que se realizaron las elecciones y solo por razones justificadas el Consejo Nacional Electoral podrá ampliar el tiempo de duración.
El CNE realizará el escrutinio nacional y proclamará los resultados de las elecciones para presidente y vicepresidente de la República.
También de los candidatos de asambleístas nacionales y del exterior que se repetirán el 15 de octubre para los ecuatorianos migrantes, al declararse la nulidad del sufragio por fallas en el sistema del voto telemático que se aplicó en las tres circunscripciones del extranjero.
La autoridad electoral prevé entregar el 8 de diciembre las credenciales a los 137 asambleístas electos en los comicios anticipados, en tanto que las credenciales para presidente y vicepresidente de la República se entregarían el 11 de diciembre, de acuerdo con el calendario de actividades.
Al momento, la impresión de papeletas de binomio presidencial avanza en un 91 % para el ámbito nacional y al 100 % para enviarlo al exterior.
Respecto de las papeletas de asambleístas nacionales y del exterior, que se repetirán solo para los ecuatorianos residentes en el extranjero, la impresión alcanzó al 100 %, pues votarán de forma presencial. (I)
Fuente: El Universo