Ecuador participó en el 61º Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Washington – Estados Unidos, entre el 30 de septiembre y 4 de octubre de 2024, y ahora forma parte del Comité Ejecutivo de la OPS, para asesorar al Consejo y organizar las resoluciones planteadas para el 2025.
El ministro de Salud Pública, Antonio Naranjo Paz y Miño, fue ponente en este encuentro internacional que se enfocó en varias temáticas importantes de salud y posicionó nuevas perspectivas en torno al cambio climático, redes integrales de salud, trasformación digital, así como los logros del Ministerio de Salud y los avances alcanzados en materia de vigilancia epidémica y otros.
En torno a la transformación digital, la autoridad sanitaria del Ecuador destacó la integración regional entre todos los países. Señaló que Ecuador está desarrollando un registro único de historia clínica digital para toda la Red Pública de Salud (RPIS), que actualmente abarca al 94% de los centros de salud de primer nivel con la meta de extender esta herramienta digital a los hospitales.
Añadió que atravesamos una época en la que la data genera evidencia, convirtiéndose en un instrumento crucial para la toma de decisiones y puntualizó la necesidad de contar con talento humano capacitado y comprometido que garantice la eficiencia de los sistemas digitales de información.
Otra de las temáticas tratadas fue la humanización de la medicina desde una perspectiva que involucra la atención médica integral, la calidad de los servicios y el cuidado de la salud de los pacientes en el Ecuador.
Antonio Naranjo también mantuvo varias reuniones bilaterales de interés internacional con autoridades de los Ministerios de Salud de Brasil, Uruguay, OIEA y varios departamentos de la OPS, enfocadas en la cooperación y los desafíos comunes en el sector salud.
Con Brasil se abordó la creación de un programa articulado para derivación de pacientes internacionales cuyas patologías no pueden ser tratadas en el Ecuador, además del intercambio de profesionales y mecanismos para una integración de compra conjunta de medicamentos. Uruguay y la OPS para establecer oportunidades de cooperación y desafíos en temas de salud.
Durante la reunión con el Organismo Andino de Salud – Convenio Hipólito Unanue (ORAS CONHU) y los Fondos Rotatorio y Estratégico de la OPS se habló sobre el fortalecimiento del proyecto de VIH en el país, se analizó el estado del cáncer en la región, la lucha contra el cáncer infantil y el impacto en la población. Por otra parte, se abordó la negociación y compra conjunta de medicamentos, en especial los oncológicos y de difícil acceso.
En su encuentro con el Departamento de Evidencia e Inteligencia para la Acción en Salud, se revisaron los avances en la transformación digital del sistema de salud ecuatoriano, particularmente en la mejora de la historia clínica digital y la consolidación de la demanda y necesidades de medicamentos. También se trazó una hoja de ruta para avanzar en estos temas con el apoyo de la cooperación internacional.
Finalmente, en la reunión con el Departamento de Determinantes Sociales y Ambientales para la Equidad en Salud, el ministro Naranjo subrayó los esfuerzos para impulsar la sostenibilidad de los establecimientos de salud, los proyectos conjuntos en salud ambiental con la OPS y el desarrollo de un estudio de prefactibilidad para identificar las necesidades urgentes y adaptar las capacidades del país.