El sector industrial procesador de atún en Manabí está usando sus generadores hasta ocho horas seguidas para enfrentar los cortes de energía.
Esto tras la disposición del Operador Nacional de Electricidad (Cenace) de establecer una reducción total del consumo energético para el sector industrial, de 08:00 a 18:00, durante al menos quince días, con el fin de recuperar las reservas de la central Mazar.
Mónica Maldonado, secretaria ejecutiva de la Cámara Ecuatoriana de Industriales y Procesadores de Atún (Ceipa), cuyas fábricas están en Manta, Montecristi y Jaramijó, indicó que desde hace aproximadamente diez años han tenido equipos electrógenos de autogeneración, sin embargo, estos solo los pueden usar hasta ocho horas de forma continua.
“Es por eso que la medida para nosotros es inviable cuando se trata de diez horas, ya que los equipos no responden a ese tiempo. Tampoco nos interesa tener cortes intermitentes porque se gasta mucho en apagar y prender equipos”, expresó.
Señaló que desde el sábado ya están aplicando entre seis y ocho horas de corte a nivel de Manabí. Esto con el aval de la CNEL, que ya conoce los consumos de las empresas.
Este miércoles, 9 de octubre, el Ministerio de Energía anunció que las suspensiones ahora serán de hasta diez horas para todo el país, divididas en franjas horarias.
Maldonado dijo que en el caso de las empresas el horario se mantiene tal y como lo estableció el Gobierno.
“Por lo tanto, no se ha bajado la producción. Usar esos equipos de autogeneración significa costos, sí, pero lo importante es que no haya desabastecimiento del combustible ni que se suba el precio. El objetivo es mantener las plazas laborales, el sector no ha parado y están haciendo esfuerzos para seguir operativos”, agregó.
En Manabí hay cerca de 25 industrias que se dedican al procesamiento de atún. La mayoría se encuentra entre Manta, Montecristi y Jaramijó. En esta zona también hay molineras, fábricas de harina y productos alimenticios.
Hugo Vargas, presidente de la Cámara de Comercio de Manta, dijo que el sector productivo está preocupado, ya que les obligan a autogenerar electricidad, pero algunos tienen equipos que no cumplen el 100 % de la demanda.
“Pronto nos veremos en problemas serios para seguir produciendo como lo hemos venido haciendo. La industria ya encendió los generadores. Hay empresas que vienen adquiriendo estos equipos en los últimos años, pero no tenemos una generación que cubra el 100 % de la demanda”, explicó.
Vargas dijo que hacen un llamado al Gobierno para que se generen normas que permitan al sector privado invertir en equipos de autogeneración eléctrica, accediendo a beneficios o costos preferenciales.
Por su parte, Lucía Fernández, empresaria pesquera, dijo que las industrias siempre han tenido la precaución de contar con equipos de generación eléctrica, ya que en Manabí la electricidad nunca ha sido buena.
Es por eso que ahora los tienen encendidos justamente para mantener la actividad, porque ahora el sector atunero ha recuperado mercados internacionales y deben responder a los pedidos. (I)
Diario El Universo