La tarde de este 9 de octubre, el Departamento de Estado de Estados Unidos dio a conocer que se declaraba como no elegibles para ingresar a Estados Unidos a Rafael Correa Delgado y Jorge Glas Espinel, expresidente y ex vicepresidente de Ecuador por sus implicaciones con actos significativos de corupción durante su ejercicio como funcionarios públicos.
La decisión también recae contra la familia de ambos exfuncionarios, según se indicó.
“Correa y Glas abusaron de sus cargos como expresidente de Ecuador y exvicepresidente de Ecuador, respectivamente, al aceptar sobornos, incluso mediante contribuciones políticas, a cambio de otorgar contratos gubernamentales favorables”, se explicó.
Esta no es la primera vez que Estados Unidos decide aplicar la sección 7031 (c) de la Ley de Apropiaciones del Departamento de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados de 2020, conforme a la Ley de Asignaciones Continuas.
En el 2022 se anunció que se tomaba la decisión contra el expresidente ecuatoriano Abdalá Jaime Bucaram Ortiz y a sus familiares directos. “La decisión se basó en evidencia creíble de actos significativos de corrupción cometidos por el señor Bucaram”, se explicó.
La Sección 7031 (c) establece que el secretario de Estado puede designar pública o privadamente o identificar a los funcionarios de gobiernos extranjeros y sus inmediatos familiares con los que cuente con información creíble sobre actos de corrupción.
“Funcionarios de gobiernos extranjeros y sus familiares inmediatos sobre quienes el Secretario del Estado tiene información creíble han estado involucrados, directamente o indirectamente, en casos de corrupción significativa, incluida la corrupción relacionados con la extracción de recursos naturales, o una violación grave de los derechos humanos no tendrán derecho a entrar en el Estados Unidos”, se indica en el articulado.
Fuente: El Universo
ra