El 40,6 % de los ecuatorianos no tiene ningún tipo de expectativa, ni a favor ni en contra, de la Asamblea Nacional elegida en los comicios del 20 de agosto pasado, según la más reciente encuesta de la empresa Comunicaliza, del consultor Álvaro Marchante.
Al consultarle a la gente si pensaba que el Parlamento de transición, que se instalará en diciembre próximo, será mejor o peor que el que funcionaba antes de que Guillermo Lasso dictara la muerte cruzada, el 40,6 % dijo: “No lo sé”.
En tanto que el 32,1 % tiene una expectativa positiva: el 23,5 % respondió que será “mejor” que el anterior y el 8,6 %, que será “igual de bueno que el anterior”.
En cambio, el 27,3 % tiene una idea negativa: el 20,9 % opinó que será “igual de malo” que el anterior, y el 6,5 % dijo que será “peor”.
La encuesta se hizo de manera online a 5.329 personas a nivel nacional, del 22 al 23 de septiembre.
En el mismo sondeo se midió el nivel de interés de los ciudadanos en la campaña electoral de la segunda vuelta presidencial que se inició oficialmente este domingo 24 de septiembre y que se terminará el 12 de octubre próximo. Los comicios serán el 15 de octubre, tres días más tarde.
En el balojate se enfrentarán los candidatos Daniel Noboa, de la alianza Acción Democrática Nacional (ADN), listas 4-35, y Luisa González, de la Revolución Ciudadana (ADN), lista 5.
– El 21,8 % dijo que tiene “mucho interés”.
– El 17,8 % indicó que “bastante” interés.
– El 28,2 %, “algo”
– El 17,2 %, “poco”.
– Y el 15 %, “ningún interés”.
En la encuesta se menciona, asimismo, que el 13,1 % todavía no sabe por quién votará en la segunda vuelta.
De ese universo de indecisos, el 36,9 % explicó que aún no decide por quién votar porque todavía no conoce bien a los finalistas, el 10,5 % señaló que ninguno de los dos está preparado y el 11,2 % aseguró que “ninguno lo representa”.
Quien resulte electo el próximo 15 de octubre gobernará hasta el 23 de mayo del 2025, o sea, el periodo para el cual fue elegido Guillermo Lasso en abril del 2021. (I)
Fuente: El Universo