Elección del primer vicepresidente de la Asamblea Nacional se retomaría el próximo martes, 15 de octubre

El pleno de la Asamblea Nacional retomaría el próximo martes, 15 de octubre, la elección de su primer vicepresidente para reemplazar a la correísta Viviana Veloz, que ahora preside el organismo.

Veloz asumió ese cargo tras la renuncia del socialcristiano Henry Kronfle, que se postulará a la Presidencia de la República en los comicios de 2025.

El movimiento Construye y otros legisladores independientes tienen previsto plantear la reconsideración de la votación que recibió el legislador Gabriel Bedón, a quien ellos postularon para el cargo en la sesión del pasado 8 de octubre.

Bedón recibió 50 votos a favor, pero se necesitan 70 para concretar la designación. En la sesión del martes también se nominaron a dos socialcristianos: Otto Vera, que tuvo 28 votos, y Jaminton Intriago, que logró 40.

Como no se eligió a nadie, Veloz suspendió el trámite de ese punto del orden del día y pidió una reunión con los jefes de las bancadas para proseguir con los diálogos.

Bedón dijo este miércoles, 9 de octubre, antes del inicio de la sesión solemne por el aniversario de la independencia de Guayaquil, que la reconsideración es un recurso que consta en la Ley Orgánica de la Función Legislativa: “Eso significa que podemos volver a votar”.

Agregó que sus colegas tuvieron menos votos que él y, por ello, podría ser un “candidato de consenso”.

El asambleísta de Construye señaló que la mayoría de los integrantes del Consejo de Administración Legislativa (CAL) irán por la reelección y que en enero, cuando se inicie la campaña, pedirán licencia.

Bedón no se postulará para los comicios generales de 2025, por eso, según él, le podría dar estabilidad y continuidad al trabajo legislativo.

El legislador manifestó que está conversando con representantes de todas la bancadas para lograr un acuerdo.

“Lo que yo hago es hablar con cada uno de mis colegas, voy a tener este fin de semana y feriado para continuar presentándoles mi plan de trabajo, que es continuar diligentemente con el trámite de los proyectos que todavía no se han tratado, como reformas al Código Orgánico Integral Penal o la Ley de Libertad de Culto”, mencionó Bedón. (I)

Diario El Universo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER