Crisis energética: “El sector privado está sufriendo”, pero el Gobierno afronta el problema “con audacia”, afirma el ministro de Economía

El Gobierno aún no ha cuantificado el impacto económico de los racionamientos de energía. El ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega, dijo que todavía no se tienen datos certeros, que aún se está procesando la información.

Vega se pronunció brevemente, y sin mayores detalles, sobre el denominado “apagón industrial”, dispuesto por el Operador Nacional de Electricidad (Cenace) para que el sector industrial reduzca su consumo de energía al 100 % durante diez horas diarias, por un lapso de quince días.

Si bien el ministro reconoció que el sector privado está siendo afectado, defendió la actuación del gobierno de Daniel Noboa en el manejo de la crisis y aseveró que el régimen dejará un legado en el que no habrá más apagones.

“El sector privado está sufriendo lo que está pasando ahora. Pero como todo el resto de problemas, este Gobierno lo está afrontando con audacia, con seriedad y vamos a dejar un legado de que nunca más vuelvan los apagones en el país”, aseveró Vega el martes 8 de octubre, tras asistir a la inauguración del evento Expoflor, en Quito.

Al mediodía del martes tuvo lugar la primera reunión técnica entre representantes de gremios empresariales con autoridades del Gobierno, con el fin de analizar la crisis energética y hallar soluciones que minimicen las afectaciones a los sectores productivos. Los empresarios han pedido suspender el apagón industrial hasta coordinar y planificar mejor los racionamientos.

En el encuentro participaron ministros de Energía, Antonio Goncalves; de Producción, Sonsoles García; del Ambiente, Inés Manzano; y la secretaria de Planificación, Sariha Moya.

Tras la cita, que duró alrededor de dos horas, María Paz Jervis, presidenta del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) y de la Cámara de Industrias y Producción (CIP), dijo que todavía no había resultados. Que se había solicitado información al Gobierno y que, de igual manera, las autoridades habían requerido datos del sector privado.

“Es el Gobierno el que debe anunciar la real situación de la crisis energética, la dimensión y las medidas”, enfatizó Jervis.

En las mesas técnicas se tratará la medida del Cenace, así como el acceso a diésel, que es el combustible que consumen los equipos generadores de energía que poseen las empresas para autoabastecerse de energía. (I)

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER