Los homicidios a nivel nacional tienen una reducción del 18 % del 1 de enero al 6 de octubre en comparación con el mismo periodo del año anterior. Actualmente en ese lapso se reportaron 4.959 casos frente a los 6.037 crímenes del año anterior.
Así lo indicó este martes, 8 de octubre, Fausto Íñiguez, viceministro de Seguridad Pública, durante una rueda de prensa que ofreció el Bloque de Seguridad en Guayaquil.
En cuanto a la droga incautada, el funcionario mencionó que en el mismo periodo descrito se decomisaron 223,95 toneladas, una cifra que equivale al 31 % más que el año anterior, en el mismo rango.
En el cantón Durán desde la intervención del 1 de julio al 6 de octubre de este año se ha registrado una reducción del 15 % de homicidios. En ese lapso hubo 145 crímenes frente a los 171 que se registraron en igual periodo del 2023.
Gian Carlo Loffredo, ministro de Defensa, lamentó el asesinato del subteniente Christian Morales, quien fue atacado por terroristas mientras cumplía operaciones militares en el poliducto Pascuales-La Troncal.
El secretario de Estado reafirmó el compromiso de enfrentar a estos grupos armados organizados que pretenden quitar la tranquilidad de los ecuatorianos. Se solidarizó con la familia del uniformado e hizo un recuento de las acciones más relevantes del Bloque de Seguridad en cantones conflictivos como Camilo Ponce Enríquez.
De su parte, el comandante de la Policía, general Víctor Hugo Zárate, señaló que en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) hay una reducción del 17 % de muertes violentas, 350 homicidios menos, con relación al año anterior.
“Hay mucho por hacer, entiendo que las expectativas ciudadanas son bien grandes, igual que las nuestras, pero el trabajo consolidado está ahí”, expresó el jefe policial.
Y mencionó que con los esfuerzos de la fuerza pública esperan terminar el 2024 con una tasa de 34 a 35 asesinatos por cada 100.000 habitantes.
Mientras el Bloque de Seguridad ofrecía la rueda de prensa en Guayaquil, en Durán se conocía del asesinato de cuatro jóvenes en la segunda etapa de El Recreo.
Los victimarios llegaron vestidos con trajes similares a los de los militares y ejecutaron a los hombres que estaban reunidos en una esquina de la manzana 208.
Los funcionarios hicieron un llamado a la ciudadanía a denunciar delitos como la extorsión y el secuestro a través de los canales dispuestos para eso, bajo confidencialidad.
Fuente: El Universo.