Industria florícola de Ecuador proyecta superar los $ 2.000 millones en exportaciones para el año 2035

La industria florícola de Ecuador proyecta cerrar 2024 con exportaciones por alrededor de $ 997 millones. El sector, que actualmente es el sexto en exportaciones no petroleras, se ha planteado como meta al año 2035 superar los $ 2.000 millones en exportaciones.

Los datos fueron compartidos en la inauguración de la feria Expoflor 2024, considerada como la más importante del mundo. El evento tuvo lugar la mañana del martes 8 de octubre, en el Centro de Convenciones Metropolitano, en el norte de Quito.

La feria congrega a 2.600 visitantes provenientes de 47 países, interesados en establecer negocios. Hay un total de 1.700 expositores en los 103 stands instalados de fincas productoras, de servicios logísticos, de carga, entre otras.

Eduardo Letort, presidente del directorio de la Asociación de Exportadores de Flores de Ecuador (Expoflores), destacó que la industria florícola cumple 40 años y en la actualidad genera 53.000 plazas de empleo directo.

Aprovechó la presencia de ministros de Estado para hacer dos pedidos a nombre de la industria. El primero es generar un ambiente que promueva las inversiones y más acuerdos comerciales, especialmente en lograr un acuerdo con Estados Unidos, principal destino de las flores ecuatorianas.

Lo segundo es que la tasa que se paga al Servicio Nacional de Aduanas (Senae), de 9 centavos por cada caja de exportación, sea destinada a la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), con el fin de que la entidad gubernamental mejore su funcionamiento para elevar los estándares de calidad de la industria nacional.

Por otro lado, Alejandro Martínez, presidente ejecutivo de Expoflores, señaló que entre los retos del sector está combatir la informalidad, que afecta a la propiedad intelectual de la creación de nuevas variedades de flores, que implica riesgos fotosanitarios y perjudica a los pequeños productores, que resultan afectados por bajos precios de comercialización y desprotección.

Además, Martínez sugirió a la ministra de Producción, Sonsoles García, que se permita al sector ser piloto y superar obstáculos burocráticos mediante un trabajo público-privado que favorezca al desarrollo de la industria.

La industria florícola del país proyecta cerrar 2024 con exportaciones por alrededor de $ 997 millones. Foto: Carlos Granja Medranda

En la ceremonia de inauguración también intervino el embajador de Estados Unidos en Ecuador, Arthur Brown, quien resaltó la calidad de las flores ecuatorianas, que son ampliamente acogidas en el país norteamericano. Explicó que Estados Unidos es el que importador que paga el mayor precio, promedio, por kilo exportado de flores ecuatorianas.

De su lado, la ministra de Producción destacó que el Gobierno sigue trabajando por la aprobación de la Ley IDEA, en Estados Unidos, que beneficiará con preferencias arancelarias a los productores nacionales. Y resaltó que Ecuador es el tercer exportador de flores en el mundo.

La feria Expoflor se realizará por tres días, hasta el jueves 10 de octubre. (I)

Diario El Universo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER