Justo antes de la votación, se suspendió sesión de la Comisión de Fiscalización para aprobar informe de juicio político a Mónica Palencia

La sesión fue suspendida justo antes de la votación final. La presidenta de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, Pamela Aguirre, decidió clausurar la reunión en donde se conoció el informe que recomienda el juicio político de la ministra del Interior, Mónica Palencia.

La sesión se instaló la noche de este lunes, 7 de octubre de 2024. En el acto se leyó parte del informe que fue elaborado por la asambleísta de la Revolución Ciudadana y titular de la mesa legislativa.

El documento concluye con la recomendación de enjuiciamiento político a la ministra Palencia por supuestamente haber incumplido sus funciones.

De hecho, Aguirre pidió al secretario de la Comisión que diera lectura a las acusaciones y fundamentos por los cuales se recomienda al pleno del legislativo que enjuicie políticamente a Palencia. Entres las observaciones que se recogieron en ese informe están hechos relacionados con la seguridad del país. Por ejemplo, se menciona que la ministra Palencia dio cifras no reales con respecto a las muertes violentas en el país. También se detalló el número de personas fugadas de las cárceles. Incluso, se manifestó que durante la gestión de la Ministra del Interior se orquestó la fuga de alias ‘Fito’.

Al finalizar esta lectura, Aguirre ordenó la suspensión de la sesión antes de la votación. La presidenta de la mesa legislativa argumentó que el informe se entregará a cada uno de los miembros de la Comisión para que sea analizado antes de la votación.

Este juicio político contra Palencia fue planteado por los asambleístas de la bancada correísta Leonardo Berrezueta y Paola Cabezas.

A nivel de la Comisión de Fiscalización, RC posee cuatro votos a favor del informe elaborado por Aguirre, que serían los únicos que apoyarían el texto. En cambio, el sector de Gobierno, representado por la bancada Acción Democrática Nacional (ADN), tiene cuatro votos en contra de dicho informe.

El quinto voto, que inclinaría el resultado, corresponde al legislador Lenín Rogel (expulsado del PSC), quien optaría por la abstención; con ello no habría informe de mayoría.

Y la mesa de Fiscalización tendría que aplicar lo que determina el penúltimo inciso del artículo 82 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, que señala lo siguiente: “De no aprobarse el informe dentro de los plazos previstos en este artículo, la presidenta de la Comisión de Fiscalización remitirá, en el plazo de dos días, a la presidenta de la Asamblea Nacional las actas de votación correspondientes y un informe que detallará las posiciones de los asambleístas miembros de la Comisión de Fiscalización para que sea el pleno el que resuelva ya sea el archivo o el juicio político”.

Este informe de posiciones pasará a conocimiento del pleno de la Asamblea Nacional y la presidenta del Legislativo, Viviana Veloz, de la RC, tendrá cinco días de plazo para incorporarlo en el orden del día y, según se conoció, el tema será incluido en una sesión que sería convocada el lunes 14 de octubre, donde tendrá que definirse con 70 votos si se archiva o se recomienda el juicio político. (I)

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER