Viceministro de Finanzas analizó impacto presupuestario de los proyectos de ley sobre emergencia sanitaria, sistema de información de salud y desfibriladores externos

El impacto presupuestario fue el eje principal de análisis efectuado por el viceministro de Finanzas, Daniel Falconí, a tres proyectos de ley sobre emergencia sanitaria, sistema de información de salud y desfibriladores externos, que tramita la Comisión de Salud.

En este contexto, Daniel Falconí aseguró que el proyecto de Ley Orgánica de Garantías de Derechos en Emergencia Sanitaria y Estados de Excepción, no presenta un impacto fiscal adicional, dado que el presupuesto requerido para afrontar la emergencia sanitaria se encuentra dentro del sistema de salud y seguridad.

Con relación al proyecto de Ley Orgánica para el Fortalecimiento del Sistema de Información Nacional de Salud y Control de Conflictos de Interés, reformatoria a la Ley Orgánica de Salud, dijo que la Disposición General Décima no se enmarca en la competencia de seguridad social y autonomía de los GAD.

En referencia al proyecto de Ley sobre Obligatoriedad de Disponer de Desfibriladores Externos Automáticos Portátiles, expresó su apoyo por los beneficios para la ciudadanía, sin embargo precisó que podría implicar costos adicionales para las entidades públicas.

Posición de Gestión de Riesgos

Con relación al primer proyecto de ley, la subsecretaria general de Gestión de Riesgos, Andrea Hermenejildo planteó que se efectúen precisiones al articulado, que se incluya a los cuerpos de bomberos, precisión de las funciones del Consejo Consultivo, entre otras observaciones.

Respecto al tema de desfibriladores externos entre las sugerencias pidió que se considere al personal prehospitalario y de emergencias, en el artículo de las personas que impartan contenidos de capacitación para el uso de estos instrumentos.

Salud Pública

Jean Carlos Espinosa, director de Asesoría Jurídica del Ministerio de Salud Pública, recordó que actualmente el tema de emergencia sanitaria consta en el artículo 259 de la Ley Orgánica Salud Pública, por ello sugirió que se evité la dispersión normativa. De la misma entidad participó Fausto Cruz, quien consideró importante normar el Sistema de Información Nacional de Salud.

AM

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER