En términos de reservas probadas, es decir, de cantidad de crudo que se ha probado que existe y se puede explotar, se calcula que Ecuador tiene 1.370 millones de barriles de crudo.
Rodolfo Guzman, managing Partner Arthur D.Little´s Latin American, explicó que bajo control de Petroecuador están 1.000 millones de barriles de crudo de las reservas probadas.
“Pero, la mitad de esas reservas probadas no están siendo explotadas, no están en producción. Es decir, 500 millones de barriles que crudo, que está probado que existe, no se explota, o se explotó en algún momento, pero ahora está cerrado”, apuntó
Con el cierre del ITT, se tendrá que sumar los 125 millones de barriles de crudo a las reservas que ya no se explotarán.
Petroecuador acapara todo y deja las migajas al sector privado
Las empresas privadas aportan un 20% de la producción del país. Sin embargo, lo hacen con menores niveles de inversión.
Bajo la hegemonía de Petroecuador, en los últimos años casi no ha habido exploración petrolera en Ecuador. El promedio es de menos de 10 pozos abiertos por año, cuando en Colombia se abren entre 80 y 90, o en Argentina se llega a alrededor de 30 pozos.
En Ecuador, la producción está altamente concentrada. Son cuatro campos de los que sale más del 75% de la producción: Sacha, Shushufindi, Edén Yuturi y Auca.
Como son campos maduros (varios años en producción) necesitan fuertes inversiones cada año para mantener los mismos niveles de barriles de crudo. En ese contexto, a Petroecuador le queda poco o nada para invertir en exploración, recuperación mejorada o expansión a otros campos.
Actualmente, el índice de reservas probadas en Ecuador es de 8 años. Esto significa que, si no se invierte, si no se explora, en 8 años se acaba la producción petrolera en Ecuador.
Ecuador: enorme potencial petrolero, pero casi afuera de las Grandes ligas
Ecuador, en el mundo de los países petroleros, está en el puesto número 29. “Todavía está en las Grandes Ligas. Los que conocen del béisbol saben que hay 30 equipos en las Grandes Ligas. Podría caer en las ligas menores si la producción sigue a la baja”, añadió Guzman.
Actualmente, Ecuador está produciendo menos de 500.000 barriles diarios de crudo, es decir, está por debajo de su promedio histórico.
Sin embargo, desde la visión de los inversionistas internacionales, el potencial es grande porque se estiman reservas no probadas o potenciales incluso mayores que las probadas. Pero, todo eso solo se confirmará con inversión y exploración.
Para aprovechar ese potencial es indispensable la inversión privada, tanto nacional como extranjera
El país tiene que ser capaz de atraer inversión privada. No puede depender solo de la empresa estatal.
“Nosotros hemos visto que los países exitosos en el tema de hidrocarburos son aquellos que han logrado atraer capital privado, sobre todo de las mejores empresas operadoras del mundo”, acotó Guzman.
Se requieren una serie de condiciones básicas. Hay que dar confianza de que están en un entorno atractivo para invertir: marco contractual atractivo, términos fiscales y regalías competitivos, buena información técnica, disponibilidad de infraestructura para poder evaluar los hidrocarburos y comercializarlos.
La parte del licenciamiento, de acuerdo con Guzman es crítica. Ahí es donde se estancan muchas de las empresas. Les cuesta obtener permisos ambientales o sociales y muchos proyectos críticos se retrasan por años y décadas.
En Latinoamérica y el Caribe, los países que más destacan actualmente son Brasil y Guyana. Están mostrando mayor crecimiento y potencial para los próximos años.
En un segundo grupo están México, Colombia y Argentina, que también tienen un gran potencial de aumentar su producción.
En un tercer grupo, con menos expectativas y más incertidumbre, están Ecuador, Perú y Bolivia
En los países que más atraen inversiones predominan los modelos contractuales de las llamadas concesiones o licencias.
Ahora en Ecuador se intenta impulsar el modelo de contratos de participación, que es popular en países de África y Asia; pero durante mucho tiempo se usó el contrato de servicios, que según Guzman, no es tan interesante para las empresas porque no proporciona los suficientes incentivos. Es una tarifa de servicio, pero no se le permite al inversionista beneficiarse cuando los precios del crudo suben.
Otro factor que espanta las inversiones es que Ecuador tiene problemas serios de corrupción. Eso impacta a toda la economía, a toda la sociedad y particularmente al sector petrolero. Asimismo, el aumento de la inseguridad también frena la entrada de más empresas al país.
Por su parte, Silvana Pástor, vicepresidente de Gente Oil, que es parte de las pequeñas empresas que están aumentando su producción hasta en un 10% mientras la de Petroecuador cae, explicó que el acceso al financiamiento, tanto interno como externo, también frena las inversiones en Ecuador.
En el caso de Gente Oil, se ha invertido con fondos propios ante las trabas para dar créditos a la industria de los hidrocarburos. (JS)
Diario la Hora