La Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional prevé aprobar el informe motivado del juicio político que impulsa el correísmo en contra de la titular del Ministerio del Interior, Mónica Palencia Núñez.
La presidenta de la mesa legislativa, la asambleísta correísta de la Revolución Ciudadana (RC), Pamela Aguirre Zambonino convocó a los comisionados a participar de una sesión virtual para las 18:30 de este lunes 7 de octubre de 2024, para conocer y resolver sobre el informe motivado del juicio político en contra de Palencia.
Aguirre decidió que esta reunión se realizará de manera virtual, debido a los incidentes protagonizados el lunes pasado, en la sustanciación de este proceso.
Los proponentes de la interpelación son los asambleístas de la RC, Leonardo Berrezueta Carrión y Paola Cabezas Castillo, que la acusan de incumplimiento de funciones por el ingreso de agentes de la fuerza pública a la Embajada de México en Quito en abril pasado para detener al exvicepresidente de la República, Jorge Glas Espinel, preso por actos de corrupción; y, por la falta de políticas para combatir la inseguridad ciudadana.
El viernes anterior, prosiguió la fase de exposición de pruebas de cargo y descargo de las partes, que se extendió por más diez horas.
Se clausuró en horas de la noche cuando Palencia pidió un receso para ir al baño. Sin embargo, no volvió a conectarse porque había experimentado una descompensación, según informó su equipo de apoyo.
De acuerdo con la Ley Orgánica de la Función Legislativa, el informe de la Comisión recomendará el juicio político o no.
En caso de que no se apruebe, se lo enviará para resolución del pleno del Parlamento que, con 70 votos definirá si avanza o no la interpelación en contra de la secretaria de Estado del gobierno de Daniel Noboa Azín.
Previamente, a las 17:00, la presidenta de la Asamblea, Viviana Veloz Ramírez, llamó a una sesión a los miembros del Consejo de Administración Legislativa (CAL) para la actuación de pruebas en tres quejas.
Entre estas, la propuesta por la asambleísta Jhajaira Urrestra (RC) en contra de Lenin Rogel; de la queja de Paola Cabezas en contra de la legisladora oficialista, Inés Alarcón; y de la interpuesta por Paola Parrales en contra del asambleísta César Umajinga. (I)