Revisar el margen de utilidad de los combustibles ha sido uno de los temas prioritarios en la agenda de la Cámara de Distribuidores de Derivados de Petróleo (Camddepe) desde hace varios años y tras “mucha insistencia” finalmente fueron atendidos por el Gobierno.
Los ministros de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega, y de Gobierno, Arturo Félix Wong, recibieron a la delegación de la Camddepe el jueves 3 de octubre en Quito.
El margen de comercialización de los distribuidores de gasolina actualmente está en $ 0,16, y de acuerdo con los gasolineros, este se mantiene congelado desde hace 21 años. Ese valor deben compartir con la comercializadora y con el transportista.
De acuerdo con el presidente de la Camddepe, Ivo Rosero, ese mismo margen en Colombia es de $ 0,33 a $ 0,35, mientras que en Perú es de $ 0,28, todos estos valores por galón.
El dirigente dijo que “finalmente, después de dos plantones y de mucha insistencia” fueron recibidos por “primera vez por dos ministros de Estado” y “fue una reunión larga”, lo cual agradecen haberles otorgado ese tiempo, “estuvimos en una reunión de más de dos horas”.
Una de las conclusiones de la reunión, según Rosero, es que hay predisposición por parte del ministro de Economía, así como del de Gobierno, de buscar una solución a la crisis. “Cumplimos 21 años con el margen congelado en centavos, que es una barbaridad”, dijo.
El dirigente explicó que bajo el sistema actual no es que tienen un porcentaje del precio de venta como cualquier producto, sino que es el margen en centavos que mientras más sube el precio del combustible más pierden, porque necesitan más capital de trabajo.
En ese sentido, dijo que quedó definido que se hará urgente una hoja de ruta y tienen la “esperanza de que el Gobierno sí cumpla su palabra”, pues hay varios esquemas que pueden aplicarse para tratar de salvar a 600 estaciones, es decir, son un poco más de la mitad, que están trabajando a punto de equilibrio, sobre todo las más alejadas de los centros de distribución, por el costo del transporte, según el dirigente.
Rosero señaló que ese ajuste para que sea viable debería estar por los $ 0,06 por galón como mínimo, esto según un estudio del Banco Mundial que fue realizado en el 2023 y fue contratado por el gobierno de Guillermo Lasso.
Más cupo para gasolineras
Por otro lado, en cuanto a los cupos impuestos a 455 estaciones de servicio por supuesto desvío de combustible subsidiado al sector camaronero, argumento que ha sido cuestionado por la Camddepe, Rosero comentó que “poco a poco fueron abriendo los cupos, es decir, que si les daban la mitad, el 50 %, fueron subiendo a un 60 %, 70 %, 80 %”, aunque todavía hay algunas estaciones que no alcanzan a llegar a fin de mes con combustible.
Aclaró que no “ponen las manos en el fuego” por 1.200 estaciones de servicio, pero el grueso del supuesto desvío de combustible no está en el sector, sino en otro, uno de ellos, en el eléctrico. “Demostré que había un incremento del 700 % en el diésel destinado a los eléctricas”, aseguró.