El primer paso elevado que forma parte de la solución vial que se implementa
en la Av. de Las Américas, en su cruce con la Av. Isidro Ayora, fue concluido
en solo 9 meses; es decir, 36 semanas; exactamente, en 258 días.
Este tiempo marca un precedente, ya que habitualmente levantar este tipo de
infraestructuras varía entre 12 y 18 meses, tomando en cuenta que se trata de
una zona con intenso tráfico vehicular y que la obra tiene las siguientes
características:
– 315 metros de extensión
– 14,8 metros de ancho
– 4 carriles
– 32 pilotes de acero industrial
– 3.372,60 m² de capa de rodadura de hormigón asfáltico
Para cumplir con los plazos, se desplegaron varios equipos de trabajo que operaron de lunes a domingo, incluso en días festivos, con jornadas en la mañana, tarde y noche. El propósito: reducir el tiempo de espera de la ciudadanía ante los cierres viales necesarios para este tipo de intervenciones. Esta obra es parte de una solución vial integral que incluye un segundo paso elevado.
La construcción de este comenzó tras la apertura del primero, el pasado 1 de octubre, y se proyecta su finalización para mayo de 2024. El Alcalde Aquiles Alvarez inauguró el primer puente de esta solución vial el pasado 1 de octubre, al iniciar las fiestas de independencia de la ciudad. Simultáneamente, se llevará a cabo la reconstrucción de los carriles centrales de la Av. Isidro Ayora, con el cambio de toda la infraestructura vial.
La inversión total del proyecto, que abarca las tres intervenciones, asciende a USD 18,5 millones. El objetivo es mejorar la movilidad en el norte de la ciudad, donde circulan en promedio 104 mil vehículos diarios. De este modo, la Alcaldía de Guayaquil sigue adelante con su plan de modernización de la infraestructura vial, un pilar fundamental para el desarrollo de una Ciudad de Todos.
Fuente: El Municipio.