El petróleo sigue su escalada en plena tensión en Oriente Próximo. El precio del barril de Brent, de referencia en Europa, cotiza en la tarde de este jueves a 76 dólares estadounidenses, un 4% más que su precio de este miércoles, cuando ya experimentó un alza del 2%. Todo esto se produce ante el riesgo de que Israel ataque instalaciones petroleras en Irán, algo que ha confirmado este jueves el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
Con ello, en 2024 el barril de Brent se mantiene prácticamente estable con respecto a los 77,04 dólares de cierre de 2023, un año en que registró un descenso del 6%, tras subir un 5% en 2022, cuando se inició la guerra en Ucrania.
Por su parte, el West Texas Intermediate (WTI), referente en EE.UU. subía algo más de un 4% y superaba los 73 dólares por barril.
Los precios del petróleo, que mantenían una larga racha descendente, iniciaron la senda alcista este martes después de conocerse que Irán preparaba un ataque con misiles contra Israel. Desde ese momento, las tensiones geopolíticas han ganado protagonismo y han desplazado temporalmente a la preocupación por la debilidad de la demanda, sobre todo en China. No obstante, los inversores no se olvidan de la evolución de la oferta y la demanda.
Asimismo, la decisión de la OPEP+ (organización que engloba a los miembros de la OPEP y a otras potencias petroleras como Rusia) de mantener sus planes de aumentar la producción a partir de diciembre moderaron este miércoles la subida del crudo.
Gustavo Martínez, analista financiero, explica a Economía en 24 horas que el petróleo podría sufrir más variaciones en un escenario como el actual. “Es el activo más volátil en un hipotético caso de escalada”, señala, “está subiendo y lo normal es que siga subiendo ante potenciales conflictos en la zona”.
No obstante, indica que los mercados no están descontando que esta escalada pueda ir “mucho más allá”, sino que tienen el foco más puesto en si todo esto puede derivar en una recesión mundial y si el crudo puede llevar a repuntes potenciales de la inflación y, con ello, retrasar las bajadas de tipos de interés por parte de los bancos mundiales.
El gas natural sube un 2%
Por su parte, los futuros del gas natural Henry Hub, de referencia en Estados Unidos, suben un 2%, hasta los 2,96 dólares por millón de unidades térmicas británicas.
Los futuros holandeses TTF de entrega en noviembre, que sirven de referencia en Europa, alcanzan los 39 euros por megavatio hora (MWh), un 3% por encima de ayer miércoles. El TTF marcó su máximo diario en los 40 euros por MWh, tras abrir al alza cerca de los 39 euros. Así, su valor sube un 2,5% en la última semana.
En su caso, en 2024 gana un 20% de su valor puesto que el TTF alcanzaba los 32,35 euros al cierre del año pasado, ejercicio en el que registró una caída superior al 60% con respecto a 2022, año en que incluso llegó a alcanzar los 300 euros.
Fuente: RTVE