La empresa biotecnológica Cresilon recibió recientemente la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) para comercializar en el mercado estadounidense su gel hemostático diseñado para detener de forma inmediata sangrados potencialmente mortales.
De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU., el 40 % de las muertes relacionadas con traumatismos a nivel mundial se deben principalmente a las hemorragias, que es la pérdida excesiva de sangre. Se estima que alrededor de 1,5 millones de personas mueren a causa de los sangrados cada año en todo el mundo.
Deteniendo los sangrados rápidamente
Sin embargo, Cresilon desarrolló una innovadora terapia médica, conocida como Traumagel, como una solución rápida y eficaz para controlar las hemorragias en situaciones críticas. Este hidrogel está elaborado a base de algas y tiene una consistencia espesa parecida al humus, un platillo árabe hecho de garbanzos.
Según la compañía, el Traumagel se suministra a través de una jeringa directamente en el sitio de la herida, donde se adhiere rápidamente para formar una barrera mecánica que detiene el flujo de sangre. Este producto elimina la necesidad aplicar materiales para hacer presión adicional en la lesión, como gasas u otros vendajes.
Comprobando la efectividad del gel
Por otro lado, Cresilon señaló que presentó los resultados de un estudio preclínico realizado con el Instituto de Investigación del Ejército de EE.UU., en el que se comprobó el potencial de Traumagel para mitigar hemorragias cerebrales ocasionadas por lesiones traumáticas.
«Es para heridas de arma blanca, heridas de bala, accidentes automovilísticos; realmente, cualquier lugar donde este producto se interponga entre un paciente y la muerte», indicó Joe Landolina, director ejecutivo de Cresilon.
Asimismo, mencionó que, a diferencia de otros tratamientos actuales que tardan más de cinco minutos en detener las hemorragias, su gel hemostático lo hace en cuestión de segundos. Landolina comentó que su empresa tiene planes de fijar el precio de su tratamiento de forma «competitiva», aunque no brindó más detalles.
Por otro lado, Cresilon explicó que pretenden expandir el uso de Traumagel dentro de las Fuerzas Armadas de EE.UU., así como en instituciones de salud y servicios de emergencia. Se tiene previsto que la empresa comience a vender su gel a finales de este año. También se tiene contemplado que se produzcan 250.000 jeringas con producto médico cada mes. RT
ra