Las lluvias que se registraron en la zona austral el último fin de semana permitieron que el embalse de Mazar, ubicada en Azuay, al sur de Ecuador, continúe en recuperación en relación a la semana pasada, aunque las precipitaciones han cesado y en los últimos días se han presentado solo ligeras lloviznas, de acuerdo con moradores de la zona austral.
Una prioridad se ha convertido para las autoridades del sector eléctrico en conservar el embalse de Mazar, según el ministro de Energía y Minas, Antonio Goncalves, permite tener un control sobre el sistema energético en Ecuador.
Para la tarde este miércoles 2 de octubre, a las 14:00, la cota se ubicó en 2.119,25 metros sobre el nivel del mar (m s. n. m.), frente a los 2.117,41 del lunes 23 de septiembre, es decir, ha subido dos metros. Aunque no llega al nivel de hace más de 15 días, el martes 17 de septiembre, que estuvo en 2.122 m s. n. m.
La cota mínima de Mazar es de 2.098 m s. n. m., mientras que la máxima es de 2.153 m s. n. m., según la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec).
La presa de Mazar alimenta al Complejo Hidroeléctrico Paute Integral, que está conformado por las centrales Mazar, Molino y Sopladora, que juntas aportan con 1.757 megavatios (MW) al sistema nacional interconectado.
De acuerdo con el reporte de Celec, la cota del embalse de Amaluza se registró en 1.986,03 m.sn.m., la mínima es de 1.975 y la máxima 1.991, mientras que el de Sopladora se ubicó en 1.315,24, la mínima es de 1.312 y la máxima, 1.318.
En comparación del reciente fin de semana, en que hubo una fuerte presencia de lluvias, en estos últimos días han cesado, según moradores de zonas aledañas al río Paute que alimenta estas represas. Así también lo confirmó la Empresa Pública Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cuenca (Etapa), que este miércoles 2 de octubre comunicó que “la ausencia de lluvias provoca nuevamente disminución de caudales en los principales ríos de Cuenca”.
Etapa indicó que los cuatro ríos se encuentran estado bajo: Tomebamba con un caudal de 2 m³/s; Yanuncay (1,56 m³/s); Tarqui (1,47 m³/s); y Machángara (1,59 m³/s).
La ausencia de lluvias provoca nuevamente disminución de caudales en los principales ríos de Cuenca.
Aunque la Planta del Cebollar ha recuperado el caudal necesario para su producción, la campaña #UnaManoPorElAgua se mantiene.@maveronicapolo @czamoramatute pic.twitter.com/oKrz1Oiz7a— ETAPA EP (@ETAPAOficial) October 2, 2024
Fuente: El Universo
ra