Henry Kronfle renunció a la Asamblea Nacional formalmente este martes, 1 de octubre. A través de una misiva presentada a Viviana Veloz, primera vicepresidenta, y a Alejandro Muñoz, secretario general del Legislativo, notificó su renuncia irrevocable al cargo de asambleísta y, por lo tanto, también al de presidente del Legislativo.
La salida de Kronfle se debía cumplir porque buscará la Presidencia de la República en los comicios generales de 2025 por el Partido Social Cristiano (PSC), lista 6.
“Esta decisión la he tomado tras un profundo análisis de la situación actual de mi amado Ecuador y de mi responsabilidad como ecuatoriano para asumir nuevos retos al candidatizarme en las elecciones presidenciales de 2025. Agradezco profundamente la confianza depositada en mí para ocupar esta posición y el apoyo brindado por el pueblo ecuatoriano y mis colegas legisladores durante mi gestión. Me enorgullece haber sido parte de la Asamblea Nacional y (doy) mi total apoyo a las nuevas autoridades para continuar con un proceso de transición. Aprovecho la ocasión para reiterar mi compromiso con los intereses del pueblo ecuatoriano y mi deseo de seguir contribuyendo, desde donde corresponda, al progreso de nuestra nación”, subrayó Kronfle.
Las últimas horas de Kronfle, como legislador y presidente de la Asamblea Nacional, se caracterizaron por la entrega de una docena de condecoraciones, acuerdos y reconocimientos a personas naturales, instituciones y manifestaciones culturales del país. Aunque también logró aprobar el proyecto número 30, relacionado con las reformas a la Ley de la Cultura.
Este miércoles, 2 de octubre, el ahora exlegislador realizará la inscripción de su candidatura a la Presidencia en el CNE. En la ceremonia será acompañado por Dallyana Passailaigue, su compañera binomial que también renunció al cargo de asambleísta, y el exalcalde de Guayaquil Jaime Nebot. (I)
Diario El Universo