Los precios del crudo han subido ante la preocupación por una posible interrupción de la producción tras el ataque con misiles de Irán a Israel. Los analistas creen que los precios del petróleo podrían recibir un impulso adicional si se intensifican las tensiones geopolíticas.
Los precios del crudo se han disparado después de que Irán lanzara este martes unos 200 misiles balísticos contra Israel, lo que supuso una importante escalada en el conflicto de Oriente Próximo. El ataque fue una represalia por el asesinato de un dirigente de Hezbolá y un comandante iraní, seguido del despliegue de fuerzas terrestres israelíes en el sur del Líbano.
Los futuros del Brent en el ICE subieron un 2,9% hasta los 73,56 dólares por barril, mientras que los del WTI en el Nymex repuntaron un 3,5% hasta los 70,92 dólares por barril el martes. Ambos precios de referencia del petróleo siguieron subiendo más de un 1% durante la sesión asiática del miércoles, alcanzando los 74,56 dólares y los 70,94 dólares por barril, respectivamente, a las 4.45 de la mañana (CEST).
Por el momento, el impacto en el mercado del petróleo parece limitado, ya que la mayoría de los misiles fueron interceptados por las defensas israelíes, y sólo se informó de una víctima mortal, un civil palestino en Cisjordania.
Los precios del petróleo pueden sufrir presiones al alza
La principal preocupación de los mercados del petróleo es la posibilidad de que Israel tome represalias contra las instalaciones petrolíferas iraníes, lo que podría presionar al alza los precios del crudo.
Irán es uno de los diez mayores productores del mundo: superó los 3,3 millones de barriles diarios en agosto, la cantidad más alta de los últimos cinco años, según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Irán exporta la mitad de su producción, lo que representa aproximadamente el 2% del suministro mundial.
Además, la escalada del conflicto militar entre Irán e Israel podría provocar el restablecimiento de las sanciones estadounidenses a las exportaciones de petróleo iraní, lo que haría subir aún más los precios.
Josh Gilbert, analista de mercado de eToro, dijo: “Esto sin duda proporciona apoyo a corto plazo para el petróleo, especialmente si vemos que estas tensiones geopolíticas se intensifican aún más”.
Los precios del petróleo han registrado una tendencia bajista en los últimos tres meses, debido al debilitamiento de las perspectivas de la demanda, impulsado por unos datos económicos mundiales más débiles, en particular de EE.UU. y China.
Mientras tanto, la producción récord de petróleo en EE.UU. y el cambio mundial hacia la energía verde han contribuido a la caída de los precios. A pesar de estos vientos macroeconómicos en contra, la intensificación de las tensiones geopolíticas suele actuar como factor alcista para el mercado del petróleo.
Las recientes medidas políticas de China también pueden mejorar las perspectivas de demanda del mayor importador de petróleo del mundo: la semana pasada, el Banco Popular de China (PBOC) anunció un recorte del 0,5% del coeficiente de reservas obligatorias, acompañado de bajadas de los tipos directores. China también ha aplicado varias políticas de flexibilización para apoyar su sector inmobiliario y sus mercados bursátiles.
Gilbert añadió: “El paquete de estímulo de China también es un factor significativo. Si se considera que la segunda economía del mundo va a aumentar la demanda en un momento en que la oferta podría verse limitada, esto supone un viento de cola para los precios del crudo”.
La OPEP+ celebrará una reunión sobre producción
Los mercados también están pendientes de la próxima reunión en línea de la OPEP+ a las 12.00 del mediodía (GMT). No se espera que el grupo introduzca cambios en su plan actual de recorte de la producción de 5,86 millones de barriles diarios, aunque algunas fuentes sugieren que podría deshacer los recortes de diciembre, según ‘Financial Times’.
La organización había acordado previamente aumentar su producción conjunta en 180.000 barriles diarios a partir de diciembre, como parte de su plan para aumentar la oferta en 2025. Ante el aumento de la producción estadounidense y la caída de los precios del petróleo, la OPEP+ se ve presionada por la disminución de su cuota de mercado y su rentabilidad.
Mientras tanto, los recortes voluntarios de producción no han sido plenamente respetados por los países miembros, con naciones como Irán y Kazajistán incumpliendo sus compromisos. Estos dos países sobreabastecieron y se han comprometido a compensar con recortes de 123.000 barriles diarios en septiembre y octubre. Hasta que no se cumplan estos recortes compensatorios, es improbable que la OPEP+ aumente la producción.
Sin embargo, la situación también pone de relieve el papel crucial que desempeña Irán para influir en las tendencias del mercado del petróleo. Cualquier nueva escalada de las tensiones geopolíticas podría hacer subir de nuevo los precios del petróleo, complicando las perspectivas de inflación mundial.
Fuente: Euronews