El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, ordenó acciones a varias instituciones capitalinas para proteger el sitio arqueológico Catequilla, frente a las denuncias de destrucción de los círculos líticos que conforman el lugar.
Muñoz solicitó a la Administración General un análisis de lo que sucedería si se realiza la expropiación del predio por parte del Municipio, mientras que la Agencia Metropolitana de Control debe verificar si las actividades dentro del sitio tuvieron los permisos respectivos y la Secretaría de Ambiente revisar la actividad de canteras.
Desde el cabildo se destaca que el Instituto Metropolitano de Patrimonio tiene como objetivo la creación de un proyecto para intervenir arqueológicamente el lugar.
El ingeniero y académico Cristóbal Cobo explicó al Concejo Metropolitano que el lugar necesita una restauración y que es necesario proteger y conservar el patrimonio cultural.
Catequilla tiene su importancia histórica debido a que es el lugar exacto de la mitad del mundo, con la latitud de cero grados, cero minutos y cero segundos. Se encuentra a 240 metros del monumento y es uno de los miradores de Quito, tiene una vista privilegiada de 360 grados para observar todos los espacios arqueológicos cercanos.
Fuente: El Universo.