El parque Centenario, ubicado en el centro de Guayaquil, se engalanó este martes, 1 de octubre, con los colores de la ciudad.
Al pie del monumento a los próceres se comenzó el pregón que da inicio a los eventos por los 204 años de independencia de la ciudad.
Estudiantes de la Academia Naval Almirante Illingworth (ANAI) llegaron ataviados con impecables uniformes blancos y sostenían con gran firmeza banderas de color celeste y blanco, que representan los colores de la ciudad.
El pregón cívico fue organizado por el Municipio de Guayaquil y fue el primero que se dio este martes para abrir los festejos.
Varios transeúntes que circulaban por el centro de la ciudad se quedaron viendo a lo lejos el evento. Unos de detuvieron un momento para tomar fotos con sus cámaras y otros disfrutaron de las canciones.
El acto empezó a las 09:00 con la presencia de autoridades del Municipio de Guayaquil, entre ellos la vicealcaldesa de la ciudad, Blanca López, y las reinas de la ciudad.
López mencionó que el cabildo celebra esta fecha con obras para la ciudad.
Ella junto con concejales de la ciudad se situaron en el centro del parque, al pie de la columna de los Próceres.
“Guayaquil nuevamente en otro año de independencia lo celebra con obras para la ciudad. Hemos retomado otros procesos de obra pública que estuvieron detenidos por administraciones anteriores y que se están culminando, y otras que ya tienen un avance significativo”, afirmó la autoridad.
La música estuvo dirigida por la Banda Municipal, que entonó baladas y canciones de autores reconocidos, como el cantante Julio Jaramillo, quien nació en la urbe y fue reconocido como el Ruiseñor de América.
Varias de sus canciones fueron tocadas como parte del repertorio para alegrar esta mañana festiva.
Allí, dos mujeres con vestidos blancos bailaban al son de la música como parte del acto, que también conmemoraba el Día del Pasillo, que se celebra el 1 de octubre.
En los exteriores del parque se ubicó una unidad del Cuerpo de Bomberos que sostenía una gran bandera que flameaba los colores de la ciudad.
Al finalizar el acto, las autoridades se retiraron por una alfombra roja que estaba extendida hacia el centro de la columna de los Próceres y rodeada en ambos lados por los estudiantes que vestían de blanco su uniforme de parada.
Fuente: El Universo.