El excontralor del Estado ecuatoriano Carlos Pólit será condenado este martes, 1 de octubre de 2024, en Estados Unidos. La audiencia para la lectura de su sentencia se desarrollará en la Corte Federal de Miami.
Inicialmente, la diligencia debía realizarse el pasado 27 de septiembre, pero la jueza del caso, Kathleen Williams, pospuso la audiencia mientras se tramita la documentación sobre el proceso de decomiso a cargo del Gobierno estadounidense.
Lo que se espera es que este 1 de octubre la magistrada Williams dé a conocer los años que el excontralor ecuatoriano debe permanecer en una prisión de Estados Unidos. El Gobierno ha solicitado, a través de la Fiscalía, que se lo condene a 19 años y 7 meses de cárcel. En cambio, la defensa de Pólit ha argumentado que una pena justa sería de máximo 6 años.
Pólit fue acusado en EE. UU. de seis delitos por conspiración para cometer lavado de dinero y realizar transacciones de propiedad derivada de actividades ilícitas. Específicamente, el excontralor, quien estuvo diez años en ese puesto, habría cometido esos delitos utilizando su posición oficial para influir en las acciones de la Contraloría en beneficio de Odebrecht y sus negocios en el Ecuador.
Como producto de estos hechos, las autoridades de Estados Unidos han advertido que Pólit recibió al menos $ 16,5 millones en sobornos y lavó al menos $ 11 millones.
En abril pasado, Pólit fue declarado culpable por un jurado ciudadano del Estado de la Florida y desde entonces guarda prisión en una cárcel federal.
El proceso contra el excontralor derivó en una segunda investigación contra su hijo Jhon Pólit. Él fue detenido por pocas horas el pasado 10 de septiembre. Tras pagar una fianza de $ 14 millones (garantizados con propiedades y garantes) y el depósito de $ 100.000, salió en libertad.
Jhon Pólit se declaró “no culpable” ante la Corte del Distrito Sur de Florida (Estados Unidos), en la audiencia en la que la Fiscalía de ese país realizó la formulación de cargos. Él está procesado por los delitos de conspiración para lavar activos, lavado de activos y realización de transacciones con bienes derivados de actividades ilícitas. Se trata de los mismos delitos por los que su padre fue investigado, juzgado y sentenciado en Estados Unidos. De hecho, en el proceso judicial del exfuncionario se mencionó a su hijo como pieza clave para el lavado de activos en el estado de Florida.
A la audiencia para la lectura de la sentencia de su padre, Carlos Pólit, asistirán amigos y familiares. El abogado penalista Felipe Rodríguez no asistirá por cuestiones laborales en Ecuador. Desde un inicio había manifestado que estaría presente cuando el excontralor fuera condenado. Esto debido a una promesa que le había hecho tras un juicio que siguió Pólit, en calidad de contralor, en contra de su padre, Jorge Rodríguez, fundador y miembro de la Comisión Anticorrupción. El excontralor también enjuició al resto de dicha comisión por calumnias, luego que este organismo lo señalara por múltiples actos de corrupción durante su administración. (I)