Este lunes 30 de septiembre termina la veda de cangrejo en Ecuador

El cangrejo rojo (Ucides occidentalis) podrá ser comercializado desde el martes, 1 de octubre de 2024, tras el fin de la veda de este crustáceo este lunes 30 de septiembre.

La veda es una medida impuesta para proteger la especie y permitir que la captura del crustáceo se realice de manera adecuada y racional.

Con esta se busca salvaguardar tanto la sostenibilidad del recurso como la salud pública, en esta etapa muy sensible y vulnerable como es la de su crecimiento (muda o ecdisis), periodo congruente con las observaciones de campo realizadas a lo largo de estos años, que indican un alto grado de actividad de muda en el recurso durante estas fechas.

Durante la veda por muda, los cangrejos segregan oxalato de calcio, que sirve para la regeneración de su caparazón, sustancia que es perjudicial para la salud humana.

El crecimiento del cangrejo rojo de manglar Ucides occidentalis se realiza de forma anual, lo cual es posible mediante el desprendimiento del viejo carapacho por uno nuevo (muda o ecdisis), donde se producen una serie de cambios en el metabolismo de los cangrejos que consiste inicialmente en la sintetización de sustancias de reserva para la preparación de nuevos tegumentos (posmuda).

Este proceso de muda del cangrejo (endurecimiento del carapacho) va acompañado de la reabsorción de sales de carbonato de calcio y producción de oxalato de calcio.

Esta restricción fue el segundo periodo de veda del cangrejo rojo, así como del cangrejo azul (Cardisoma crassum). La primera se dio en febrero pasado.

Fuente: El Universo.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER