513 productores beneficiados con seguridad jurídica de sus tierras

171 títulos de propiedad entregó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en Tungurahua, lo que beneficia directamente a 513 productores. Estas acciones se llevan a cabo en cumplimiento del Proyecto de Regulación de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales ejecutado en la provincia.

Con el objetivo de contribuir al desarrollo agrícola sostenible y crecimiento económico rural, se regula organizada y definitivamente los predios no legalizados de personas que tienen tenencia mínima de cinco años ininterrumpidos de los terrenos.

La diligencia realizada en la entidad es gratuita. El equipo técnico atiende en la matriz de los nueve cantones de Tungurahua para agilitar los trámites desde el territorio, verificando la documentación entregada por los usuarios e inspecciones en campo, con el fin de llegar con el beneficio a los productores en aproximadamente ocho meses.

Quienes quieran acceder al servicio, deben presentar los siguientes requisitos: certificado que el predio está en área rural emitido por el municipio de su jurisdicción; certificado de no afectación ambiental entregado por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica; planimetría del predio; declaración del tiempo que el terreno está en su posesión; solicitud dirigida a la máxima autoridad distrital; copias de cédulas y papeletas de votación de los posesionarios.

Durante el nuevo Ecuador en la provincia se han adjudicado 1.093 títulos de propiedad hasta la presente fecha, legalizando 282,75 hectáreas de terrenos.

La institución mensualmente organiza un evento de entrega de escrituras de forma masiva, en esta ocasión, al finalizar el mes de septiembre del año fiscal en curso, 171 productores recibieron formalmente los documentos que certifican la propiedad de sus tierras.

Con el documento legalizado los beneficiarios podrán acceder a créditos y otros programas de distintas carteras de Estado destinados a mejorar la productividad y calidad de vida en el sector rural.

Hugo Hermosa, subsecretario de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales, mencionó que el documento entregado no es un premio; al contrario es la obligación del Estado el reconocimiento por el merecido trabajo que desarrollan en campo los productores.

“Con la entrega de estos títulos, estamos asegurando que nuestros agricultores puedan contar con un respaldo legal sobre sus tierras, lo que les permitirá acceder a más oportunidades de desarrollo y mejorar sus condiciones de vida», argumentó Hermosa.

Luis Poaquiza Cuji, director Distrital del MAG en Tungurahua, durante su intervención motivó a los asistentes a conformar asociaciones para que puedan mejorar los costos de producción de sus rubros y accedan de mejor manera a mercados diferenciados, lo cual les ayudará a fortalecer la economía del sector rural tungurahuense.

María Chicaiza, productora del cantón Pelileo y beneficiaria de la entrega, dijo que su vida no ha sido fácil, pues su esposo falleció hace un tiempo atrás, pero ella solo está saliendo adelante con sus hijos.

“Hoy agradezco al Ministerio por el gran alivio que me dan al ya poder tener este documento, en corto tiempo, voy a seguir luchando, produciendo la tierra para mantener a mi familia y buscar nuestro desarrollo”, informó Chicaiza.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61