El Distrito de Educación de Machala, en colaboración con la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de El Oro, presentaron el Festival Estudiantil Teatro de Oro, edición “Ángel Vélez Torres”, que consiste en una serie de jornadas que buscan promover el teatro como herramienta educativa y artística entre los estudiantes de Educación Básica Superior y Bachillerato.
Este evento se desarrolló los días 17, 18 y 24 de septiembre de 2024, y contó con la participación de once instituciones educativas, entre las cuales tenemos los colegios de Bachillerato Juan Montalvo, Kléber Franco Cruz, El Oro, Atahualpa y las Unidades Educativas Héroes de Jambelí, Hermano Miguel, Tía Blanquita, Juana de Dios, Mi Lindo Ecuador, Juan Enríquez Coello y Kichwakunapak.
El Festival tuvo como objetivo implementar un proceso formativo que estimule la creatividad, el pensamiento crítico y la resolución de conflictos a través del teatro; además, busca fortalecer el área de Educación Cultural y Artística y Literatura, así como generar en la comunidad educativa un interés genuino por el arte escénico, promoviendo el uso adecuado del tiempo libre.
El «Teatro de Oro» contó con varias etapas, que comprendieron la capacitación en técnicas teatrales a docentes de las instituciones participantes, posteriormente cada colegio llevó a cabo preestrenos en sus instalaciones, para finalmente presentarlas en los tres días de festival.
Al respecto, Favio Villamizar Sánchez, coordinador Zonal 7 de Educación, dijo: «En estas jornadas, hemos contado con la participación de alrededor de 150 estudiantes. Bajo la guía de sus docentes, los alumnos han potenciado habilidades como la literatura, la escritura, la creatividad y la empatía a través de la práctica teatral. Además, hemos creado espacios para reflexionar sobre problemáticas sociales”.
Génesis Burgos, estudiante de la Unidad Educativa Juan Enríquez Coello, expresó: “Luego de trabajar en un proyecto, dentro de la materia de lengua y literatura, hemos logrado tener esta muestra teatral en donde se inmiscuye a todos nuestros compañeros, que con dedicación, horas de ensayos hemos sacado a flote emociones y sentimientos que solo el arte te brinda”.
Estas jornadas teatrales son una muestra de cómo el arte puede integrarse en el proceso educativo, para enriquecer la formación integral de los jóvenes y fomentar una comunidad más crítica y creativa.