Nueve personas, incluida una mujer, fueron aprehendidas en operaciones policiales en Santo Domingo de los Tsáchilas, Pedro Vicente Maldonado y San Miguel de los Bancos, por los presuntos delitos de secuestro extorsivo, robo de ganado vacuno y bienes muebles.
Agentes de la Unidad de Investigación de Delitos contra el Abigeato (UN-ICA) de la Zona 2 detuvieron a cinco personas, incluida una mujer, por el presunto delito de abigeato y robo a domicilios.
Los sospechosos serían integrantes de una organización delictiva denominada Los Jersey, quienes serían los responsables de la comisión de varios delitos de abigeato mediante intimidación, uso de armas de fuego, fuerza y violencia.
Estos delitos los cometían en los cantones Pedro Vicente Maldonado, Puerto Quito y en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, según detalla un informe policial. Las investigaciones y seguimiento se iniciaron hace cuatro meses y el modo delictivo de los sindicados era incursionar a las fincas, amenazar a sus víctimas y maniatarlas, para luego robar el ganado vacuno y bienes muebles.
En camiones trasladaban lo robado, y el ganado vacuno lo vendían en otras localidades, al parecer con guías de movilización falsas.
Las aprehensiones de los sospechosos se ejecutaron en coordinación con Fiscalía y el apoyo de unidades tácticas del GOE, UMO y Criminalística, mediante allanamientos en Pedro Vicente Maldonado, noroccidente de Pichincha y Valle Hermoso, en Santo Domingo de los Tsáchilas.
Entre los detenidos están cinco hombres y una mujer identificados como Segundo Ch., Anthony Q., Álex B., Orley A., Rosa C. y Dixon Q.
Como evidencias se retuvieron dos vehículos tipo camión, implementos de ganadería, ocho documentos vinculantes y cinco terminales móviles.
Secuestro extorsivo
En el cantón San Miguel de los Bancos, noroccidente de Pichincha, fueron aprehendidos Alexander V., de 21 años; Edwin O., de 19 años; y Carlos H., de 23 años; este último registraría tres antecedentes por varios delitos, según la Policía.
Se los sindica como sospechosos por presunto secuestro extorsivo. Según el parte policial, los ahora detenidos habrían secuestrado a un ciudadano en el cantón La Concordia, en Santo Domingo de los Tsáchilas, para luego trasladarse hasta la ciudad de Quito.
Entre las evidencias se encontraron un vehículo, 155 dólares, un comprobante de transferencia de 87 dólares y dos teléfonos móviles.
Fuente: El Universo