Mientras el país vive cortes de luz de hasta más de 10 horas al día, en ciertos sectores, debido a la crisis energética, el presidente Daniel Noboa informó que presentó a la Asamblea Nacional un nuevo proyecto de ley económico urgente con el fin de aumentar la capacidad de generación de energía del sector privado de 10 megavatios (MW) a 100 MW.
El anuncio lo hizo la tarde del sábado 28 de septiembre, a través de su cuenta en la red social X. Ahí arremetió contra la Asamblea Nacional porque en la Ley de Competitividad Energética, que el Ejecutivo presentó en enero de este año, el Parlamento aprobó la norma poniendo como techo que el sector privado solo podría generar hasta 10 MW de energía.
“En enero presentamos la Ley de Competitividad Energética y la Asamblea no vio mejor opción que ponerle un techo de 10 MW a la generación de energía en el sector privado. Si necesitan que les recordemos quiénes pusieron ese techo, con mucho gusto los ayudamos. Hoy volvemos a insistir y hemos enviado un Proyecto de Ley Económico Urgente que permita pasar de los 10 MW en los que nos estancaron a 100 M”, expuso brevemente el mandatario.
No se conoce aún el contenido del nuevo proyecto de ley. No obstante, por lo expresado por el presidente se presume que el texto reformaría la Ley de Competitividad Energética.
La iniciativa del Ejecutivo se suma a las acciones del Gobierno para acelerar contratos de compra y alquiler de generación de energía, que lleva adelante la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec). (I)