El presidente Daniel Noboa dispuso el cambio de ubicación de la sede de la Corporación Nacional de Electricidad (Celec E.P). Lo hizo mediante el Decreto Ejecutivo 407 firmado la noche del viernes 27 de septiembre del 2024.
Las oficinas principales de la entidad serán en Quito y ya no en Cuenca, dónde se ubicaban desde agosto de 2011. La decisión se tomó en medio de una crisis de energía en el país que provoca cortes de luz de hasta 12 horas en Ecuador.
En el Decreto Ejecutivo se explica que el ministro de Energía, Antonio Gonçalves, solicitó el traslado «considerando necesario que el domicilio de la empresa retorne a la ciudad de Quito».
El objetivo sería optimizar la gestión administrativa de Celec y el gasto público. Asimismo, se busca una «correcta operatividad de la empresa en la zona sur del país a través de unidades de negocio que cumplen dicha labor en forma desconcentrada».
El cambio en la sede de Celec EP generó reacciones de algunos legisladores de la provincia del Azuay. Aseguran que se trata de un retroceso para el país y de retomar el centralismo.
Por ejemplo, el asambleísta Leonardo Berrezueta (RC) señaló que “el centralismo sigue extendiendo sus tentáculos». Para él la decisión de trasladar Celec EP a Quito le quita a Cuenca el estatus de capital energética del país.
Fuente: Teleamazonas
ra