¿Qué condena pueden obtener los culpables por el delito de incendios forestales y de vegetación?

Ecuador ha afrontado esta semana una serie de incendios forestales que han causado destrozos en áreas verdes y daños materiales.

Los incendios de mayores dimensiones se reportaron en Quito, donde hubo más de 150 hectáreas afectadas, familias evacuadas, personas con heridas leves y daños materiales.

Esos incendios incluso alteraron las actividades en la capital ecuatoriana, pues el sector público realizó teletrabajo, los planteles suspendieron clases y se instó a la población a permanecer en caso, de ser necesario.

El pasado 24 de septiembre se reportaron incendios forestales de gran magnitud en los sectores de la av. de los Conquistadores y La Tolita (Guápulo); av. Oswaldo Guayasamín (Peaje Miravalle); parque metropolitano Guangüiltahua (Bellavista) y en la González Suárez y Rubio Orbe.

Más de 2.000 efectivos, entre bomberos, servidores y trabajadores municipales, policías, ciudadanos y otros cuerpos de rescate se movilizaron para tratar de controlar la situación. “Se ha liquidado el peor incendio de, al menos, los últimos 30 años”, dijo el alcalde Pabel Muñoz.

Guayaquil también registró esta semana un incendio que dejó cuantiosos daños materiales en el sector del parque Samanes, donde varios carros fueron quemados.

Por los incendios forestales de Quito hay varias personas detenidas e investigadas por las autoridades.

Uno de los últimos procesados es Jerson Smith C. A., quien fue aprehendido la noche del 25 de septiembre de 2024 en la av. El Inca y Las Toronjas, en el norte de Quito.

Un ciudadano observó al procesado encendiendo fuego en la av. Eloy Alfaro y Palmeras, cerca de donde existen arbustos y vegetación seca, propagando un incendio que, oportunamente, fue apagado por varias personas.

Jerson Smith C. A. es procesado por el delito de incendios forestales y de vegetación.

La tarde de este jueves, 26 de septiembre, una jueza ordenó prisión preventiva contra Dylan A., un ciudadano de 19 años que fue capturado como presunto causante del incendio forestal registrado el martes.

La Policía Nacional indicó que el sospechoso fue encontrado con una caneca de combustible y más pruebas que lo vinculan con el cometimiento del delito de incendios forestales y de vegetación.

El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, había indicado que había cuatro detenidos y 18 denuncias presentadas desde la Procuraduría metropolitana.

¿Bajo qué delitos se procesan estos casos?

Esta semana, autoridades del Gobierno y del Municipio han hablado de que estos incendios son actos de terrorismo.

El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, calificó el martes 24 a estos incendios como actos de “criminales” y de “terroristas”.

Y el mismo presidente de la República, Daniel Noboa, ha solicitado que se procese por el delito de terrorismo, tomando en cuenta el daño causado a la naturaleza, animales, construcciones y personas. Además, tomando en cuenta que el 99 % de los incendios habría sido provocado.

Quito, jueves 26 de septiembre del 2024 Incendio en le cerro del Auqui, bomberos, policías y moradores , trabajan en el sector desde tempranas horas, para sofocarlo. Fotos :Rolando Enríquez /API Foto: API

El Código Orgánico Integral Penal (COIP) tiene un capítulo sobre el terrorismo y su financiación. Dentro del artículo 366 se define que una persona que individualmente o formando asociaciones armadas provoque o mantenga en estado de terror a la población o a un sector de ella, mediante actos que pongan en peligro la vida, la integridad física o la libertad de las personas, pongan en peligro o atenten contra las edificaciones públicas o privadas, medios de comunicación, transporte, valiéndose de medios capaces de causar estragos, será sancionada con pena de cárcel de diez a trece años.

No obstante, por ahora, los casos que ya se están procesando judicialmente se están tramitando por el delito de incendios forestales y de vegetación, tipificado en el artículo 246, inciso primero del Código Orgánico Integral Penal.

En el artículo 246, inciso primero, del COIP, se establece que “la persona que provoque directa o indirectamente incendios o instigue la comisión de tales actos, en bosques nativos o plantados, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años”.

Dylan Alberto A., uno de los investigados, es procesado por el delito de incendios forestales y de vegetación. Jerson Smith C. A. también es procesado por el delito de incendios forestales y de vegetación. 

Fuente: El Universo

ra

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER