Concejales de Guayaquil rechazaron resolución del ECU911 de asumir la recepción de llamadas y coordinación de emergencias, que antes hacía Segura EP

Concejales de Guayaquil expresaron su postura de rechazo a la resolución del ECU911 de asumir la recepción de llamadas de emergencia y coordinación de despacho de entidades de primera respuesta en la ciudad, tareas que antes las cumplía la Empresa Pública Municipal para la Gestión de Riesgos y Control de Seguridad de Guayaquil (Segura EP).

Esa medida acorde al Decreto Ejecutivo 214 rige desde este jueves, 26 de septiembre.

Este viernes 27 los concejales Emily Vera, Blanca López, Marco Toro, July Álvarez y Arturo Escala manifestaron que este cambio representa, hasta cierto punto, un retroceso en la eficiencia lograda para la atención de emergencias en la ciudad.

”Nosotros no somos enemigos. Los gobiernos autónomos realmente somos aliados en este gran proceso y el único enemigo aquí es la delincuencia, la criminalidad. Eso es lo único que queremos combatir todos juntos para realmente poder tener un Guayaquil de paz”, indicó la edil Emily Vera.

Ella citó que Segura EP ha recibido más de dos millones de llamadas de emergencia las cuales al menos 740.000 han sido atendidas con el 95 % de satisfacción.

El concejal Arturo Escala, por su parte, manifestó que en la línea de trabajar por la seguridad de la ciudad desde la Alcaldía se hicieron cambios, entre ellos modificar a la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG) hoy Segura EP.

”Hoy tenemos una empresa dinámica que maneja las cámaras, que ayuda a todos. Sin embargo, hoy en día el Gobierno nos quiere quitar el manejo de aquello. ¿En qué vamos a quedar en Guayaquil si no podemos ayudar a la seguridad? Si el Gobierno no quiere, no se avanza”, manifestó Escala.

Marcos Toro, concejal alterno de la edil Ana Chóez, remarcó que con esta disposición el Gobierno “quiere quitarnos las herramientas que nos han permitido, en parte, mantenernos a salvo”.

”El intento de intervenir y socavar los sistemas de vigilancia de Guayaquil no es más que un golpe al corazón de la ciudad que trabaja día y noche por su gente. (…) Los guayaquileños no merecemos ser abandonados por el Estado, no merecemos que nos arrebaten lo poco que tenemos para protegernos”, expresó Toro.

La concejal July Álvarez refirió que rechazaba profundamente los “actos autoritarios” registrados en la sede de Segura EP. ”Mi solidaridad y apoyo a Segura EP en este proceso”, acotó.

Sobre la disposición gubernamental, presencia de personal de la policía y de la Fiscalía en la sede de Segura EP este viernes, el alcalde Aquiles Alvarez sostuvo que, desde la Corporación Municipal, se acepta la decisión del Gobierno Central y que no se tomará ninguna medida adicional.

Remarcó que Guayaquil siempre va a prestar toda la infraestructura necesaria y siempre va a tener las puertas abiertas.

”No vamos a adoptar ninguna otra medida, ni ponernos chúcaros como dicen por ahí algunos, sino siempre puertas abiertas así que, señora directora, cuente con nosotros y todos los ciudadanos sigan contando con un Guayaquil”, expuso Alvarez.

El alcalde de Guayaquil señaló que, lo más probable, es que desde el ECU 911 no puedan atender todas las emergencias.

”Una pena por eso porque seguramente va a pasar eso en los próximos días más allá de la decisión que hayan tomado nosotros estamos con las puertas abiertas”, manifestó la autoridad durante la sesión de Concejo Cantonal de este viernes.

El presidente de Segura EP, Fernando Cornejo, añadió que desde Guayaquil están “abiertas las puertas para que se pueda trabajar en conjunto”.

Fuente: El Universo

ra

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61