El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle, se pronunció sobre la relación del presidente Daniel Noboa y la vicepresidenta Verónica Abad. Lo hizo en una rueda de prensa en Santo Domingo de los Tsáchilas este viernes, 27 de septiembre de 2024.
El titular del Legislativo se refirió a este tema tras explicar que recibió una carta de la vicepresidenta Abad. En el documento, la funcionaria le pidió que se inicie una fiscalización a la canciller Gabriela Sommerfeld y a la ministra del Trabajo, Ivonne Núñez. Esto ocurre por un sumario administrativo que se abrió en el Ministerio del Trabajo en contra de Abad porque habría incumplido una disposición de la Cancillería respecto al plazo de su traslado hacia Turquía.
“Hay un problema evidente entre el presidente y la vicepresidenta. Pero esa mala relación la quieren trasladar a otras entidades del Estado (…). Ese no es un problema de la Asamblea”, señaló.
Kronfle explicó que el acuerdo ministerial con el que se pretende sancionar a la vicepresidenta Verónica Abad tiene problemas. Uno de ellos, según el presidente de la Asamblea, es que ni el presidente ni tampoco la vicepresidenta están sujetos a la Ley Orgánica del Servicio Público (Losep), como el resto de funcionarios estatales. Recordó que las dos autoridades están sujetas a un régimen constitucional y, por eso, dice que no cabe el sumario en contra de la vicepresidenta.
El pleno de la Asamblea debía conocer el pasado 24 de septiembre la carta enviada por la vicepresidenta, pero la sesión convocada para als 09:30 se suspendió tras una serie de condecoraciones y comisiones generales. La reunión se retomó en la tarde, pero tampoco se trató este tema.
La vicepresidenta Abad cumple funciones de embajadora para mediar por la paz en el conflicto bélico entre Israel y Palestina. Debido al incremento de las tensiones entre las dos naciones del Medio Oriente, el mandatario Daniel Noboa dispuso su traslado de Israel a Ankara (Turquía) a través del Decreto Ejecutivo 353, emitido el 8 de agosto pasado.
La vicepresidenta viajó a ese país el 9 de septiembre; pero, según el Ministerio de Relaciones Exteriores, presidido por Gabriela Sommerfeld, la disposición había sido que esté en Turquía antes del 1 de septiembre. Con ello, entre el 10 y 11 de septiembre se emitió un acuerdo ministerial suscrito por la titular del Ministerio del Trabajo que regula los sumarios administrativos y se abre este procedimiento a la segunda mandataria por, aparentemente, no haber cumplido la disposición de Cancillería y que contempla como sanción la destitución.
Por esos hechos, la vicepresidenta ha emprendido acciones legales. Una de estas precisamente es el pedido a la Asamblea para la fiscalización de la canciller y de la ministra del Trabajo. Así mismo, Abad denunció ante una jueza de Quito que el Gobierno de Daniel Noboa Azín ha emprendido una situación de acoso, hostigamiento para forzarla a renunciar a su cargo y deshacerse de ella.
“La Constitución ampara que (el presidente y vicepresidente de la República) podemos ser sometidos a fiscalización (en la Asamblea Nacional). Pero aquí, debido al afán de deshacerme de mí, el Ministerio del Trabajo de manera imprevista crea un acuerdo ministerial en donde se atribuyen la competencia para juzgarme”, declaró Verónica Abad, al final de una audiencia pública de una acción de protección que ella interpuso para evitar el avance de un sumario administrativo que se abrió en su contra.
Fuente: El Universo
ra