En lo que parecería ser un nuevo desencuentro entre el Gobierno nacional y el Municipio de Guayaquil, el ECU911 asumió desde este jueves, 26 de septiembre, el sistema de recepción de llamadas de emergencia, almacenamiento de los datos de esas comunicaciones y la coordinación del despacho con las entidades de respuesta en Guayaquil, competencias que antes eran de la Empresa Pública Municipal para la Gestión de Riesgos y Control de Seguridad de Guayaquil, Segura EP.
Esta resolución le fue informada a esta última instancia casi a la medianoche del miércoles 25, según Fernando Cornejo, presidente de Segura EP, quien mencionó que eso significa la terminación unilateral de un convenio vigente desde el 2019 con el ECU911 en el que se estableció que Guayaquil manejaría y operaría desde sus instalaciones, con sus recursos propios, la central de llamadas y coordinación de emergencias con el número único 911.
Ahora esas labores las asumió el ECU911, cuyo personal estará en la sede de La Puntilla, ya no en las instalaciones de Segura EP.
Fernando Cornejo señaló ayer que esa resolución significaba también el fin del convenio de videovigilancia en la ciudad, pero afirmó que Segura EP mantendrá esa función en el Puerto Principal con sus más de 34.000 cámaras que tiene.
Y la mañana de este viernes 28, él insistió en aquello precisando que la videovigilancia se mantendrá en el marco de las competencias municipales.
“La videovigilancia de Guayaquil sigue operada por @segura_ep en el ámbito de sus competencias: Control del Espacio Público, Gestión de Riesgos, Seguridad Vial y Apoyo a la Seguridad Ciudadana.
El funcionario reiteró que las cámaras de Segura EP no han sido bloqueadas, en respuesta a las declaraciones de Ana María Ayala, directora del ECU911, quien señaló ayer en rueda de prensa:
“Hoy en Guayaquil nos han bloqueado el acceso a 16.000 cámaras, por lo cual hemos interpuesto la acción judicial pertinente ante Fiscalía. Conminamos a que pensemos en el bienestar de los ciudadanos, los cuales necesitan contar con un organismo articulado que controle, justamente, a través del sistema de videovigilancia la seguridad pública”, expresó ella.
En el marco del Decreto 214, el ECU911 tiene la obligación de controlar, regular y coordinar los sistemas de emergencia y en virtud de aquello se han realizado las notificaciones pertinentes. Así la funcionaria.
Cornejo, de su parte, explicó hoy que algunos dispositivos estuvieron fuera de servicio por los cortes de energía decretados por el Gobierno Nacional.
“Sin embargo, la Policía Nacional y demás instituciones del estado estuvieron operando en Segura EP y las cámaras continuaron funcionando. Tal cual evidenciaron los medios de comunicación presentes en nuestra rueda de prensa”, escribió en Twitter él. (I)
Diario El Universo