En atención a la disposición del Pleno de la Asamblea Nacional, sobre la fiscalización para declarar en emergencia a la provincia de Bolívar, la Comisión de Participación Ciudadana recibió los testimonios de actores sociales de esa localidad, quienes piden sus necesidades visibilizadas.
El presidente de la Comisión, Patricio Chávez precisó que los temas de análisis son cruciales para la provincia Bolívar, en el contexto de la emergencia en seguridad ciudadana, salud, educación, infraestructura vial, producción, comercialización y trabajo.
En este contexto, Ángel Lumbi, representante de la Organización de Productores de Cacao describió la difícil situación que viven los productores por falta de agua y las vías en mal estado. Situación que dijo, les ha ocasionado bajar la producción, que en el cantón Las Naves el 98 % de la población se dedica a la agricultura.
Explicó que debido a la sequía de las fuentes hídricas, no es posible trabajar en el campo y que el agua no es apta para el consumo humano, ni para la agricultura; denunció que empresas mineras del sector han intentado contaminar las fuentes hídricas.
Patricio Chávez consultó sobre la situación social y educativa de acceso a las oportunidades que tienen cantones y parroquias como Las Naves, Echandía, Caluma, San Luis de Pambil, Balsapamba; y, San José del Tambo, luego que el Ministerio de Agricultura y Ganadería entregó las plantas de cacao fino de aroma; el agricultor respondió que no han contado con asesoramiento y que las comunidades han estado en abandono, lo que afectado su desarrollo. También hizo un llamado urgente para que se fiscalice la situación y se priorice la mejora de la infraestructura vial, vital para la reactivación de la zona.
La asambleísta Mariana Yumbay, tras asegurar que hay provincias y cantones completamente abandonados que requieren el apoyo del Estado ecuatoriano, consultó sobre la afectación de los agricultores; si han recibido apoyo durante la temporada invernal toda vez que el sector agrícola ha sido duramente afectado. Ángel Lumbi contestó que las fuertes lluvias han devastado sus tierras, dejando a muchos agricultores en quiebra. Mientras Carmen Tiupul consultó sobre el proyecto minero y sus accionistas.
Entre tanto, la presidenta de la Asamblea Local Ciudadana del cantón Chillanes, Gladys Aguayza aseguró que enfrentan múltiples necesidades básicas insatisfechas, como un alto índice de desnutrición, falta de acceso a vivienda y agua potable. En el ámbito educativo, más de 1.600 estudiantes sufren hacinamiento debido a la insuficiente infraestructura adecuada.
La representante del colectivo ciudadano demandó de presupuesto para el restablecimiento de las unidades del milenio; en salud, para la compra de ambulancias y la contratación de especialistas; en seguridad, a la policía le falta patrulleros para trasladarse donde ocurren las emergencias; en vialidad, para la construcción y reconstrucción de vías.
RSA/am